29 may. 2026

Apple invierte 1.000 millones de dólares en el “Uber chino”

El gigante tecnológico estadounidense Apple ha invertido 1.000 millones de dólares en la empresa de transporte compartido Didi Chuxing, considerada el equivalente de Uber en China, anunció hoy la firma emergente asiática en un comunicado.

Edificio de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York. EFE/Archivo

Edificio de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York. EFE/Archivo

La inversión de Apple se convierte así en la mayor que ha recibido la compañía china, líder del mercado local de su sector con una cuota del 87 % gracias a sus 300 millones de usuarios que contratan unos 11 millones de viajes diarios a través de su plataforma.

Didi no reveló el total que ha recaudado de momento en su última ronda de financiación a la que, además de Apple, se sumaron otras “instituciones chinas e internacionales de prestigio”, que la empresa no especificó en su comunicado.

En rondas anteriores, la plataforma de transporte compartido china había captado inversiones de las dos empresas líderes de internet de su país, el emporio del comercio electrónico Alibaba y Tencent, especializada en redes sociales y videojuegos.

“Estamos extremadamente impresionados por el negocio que han creado y su excelente equipo de liderazgo y esperamos apoyarles a medida que crezcan”, dijo el consejero delegado del gigante de Cupertino, Tim Cook en el comunicado.

Didi, añadió Cook, “ejemplifica la innovación” de la comunidad de desarrolladores informáticos de China.

El fundador y consejero delegado de Didi, Cheng Wei, señaló que el respaldo de Apple es un “enorme estímulo” para una compañía con cuatro años de existencia, por lo que anunció que seguirán trabajando para dar a los ciudadanos “opciones de movilidad flexibles y fiables”.

Con sede en Pekín, Didi Chuxing es el resultado de la fusión, en febrero de 2015, de las empresas emergentes chinas Didi Dache y Kuaidi Dache, que hasta entonces competían por el liderazgo del sector en el país, y, a principios de año, tenía un valor de mercado estimado en alrededor de 16.500 millones de dólares.

Las autoridades chinas planean incrementar el control sobre las empresas de transporte compartido, ante las quejas de los taxistas convencionales, y en el último año han registrado las oficinas de la estadounidense Uber en varias ciudades. EFE

acv/pav/ics

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.
La tecnológica estadounidense Meta lanzó este miércoles planes de suscripción para sus aplicaciones de Whatsapp, Instagram y Facebook, con “funciones potenciadas”, y comenzó a probar otros planes para sus servicios de inteligencia artificial (IA).