Arte y Espectáculos

Apple por fin presenta The Banker, su polémico gran filme

Apple TV+ por fin lanzó su filme The Banker, la historia de los dos pioneros que quisieron eliminar los enormes obstáculos financieros a los que se enfrentaba la población afroamericana en los años 60, un estreno que se ha pospuesto previamente por acusaciones de abusos sexuales.

La cinta, protagonizada por Samuel L. Jackson y Anthony Mackie, explica cómo dos exitosos empresarios afroamericanos dedicados al negocio inmobiliario, Joe Morris y Bernard Garret, compraron en los 60 varios bancos con el objetivo de facilitar préstamos a la población negra y así impulsar su nivel económico.

Para ello, y sabiendo la reticencia que iban a mostrar los dueños a vender una entidad financiera a empresarios negros, Morris y Garret contrataron a una persona blanca, Matt Steiner -interpretado por Nicholas Hoult-, para poder cumplir sus objetivos.

Con el constante apoyo de Eunica Garret (Nia Long), los dos socios consiguen adquirir hasta 170 edificios para facilitar la integración de la población negra en barrios predominantemente blancos, a la vez que compraron dos bancos para conceder préstamos a la población afroamericana, algo a lo que este sector apenas tenía acceso en los años 60.

"Nosotros tuvimos que venir a este mundo a sobrevivir (...) y esta película nos recuerda que las cosas realmente nos pueden ir bien. Podemos tener estabilidad financiera y podemos ser ricos", explicó Long en la presentación de la película en referencia a la desigualdad social y económica que siguen sufriendo los afroamericanos en su país.

"Podemos enseñarles a nuestros hijos que no sabemos ser solo actores o músicos o atletas, sino que también podemos ser doctores y abogados o puedes tener tu propio banco", agregó.

Sin embargo, la historia de esperanza y superación que ha querido contar Apple TV+, que de hecho desembocó en la aprobación de una ley que prohibía negar préstamos económicos por la raza o religión del solicitante, arrastra una polémica desde hace meses de la que no ha conseguido liberarse.

El pasado 20 de noviembre, Apple decidió retirar la cinta del festival del American Film Institute después de que Cynthia Garret, hija de uno de los personajes protagonistas, afirmara que su hermano Bernard Garret Jr, uno de los productores de la película, había abusado tanto de ella como de su hermana menor siendo niñas.

Apple TV+ decidió entonces retrasar el estreno de la cinta, que debía llegar a los cines en diciembre de 2019 y a la plataforma digital en enero de 2020, hasta que se investigaran con mayor profundidad las acusaciones de Cynthia Garret, tras lo cual se ha retirado el nombre de Bernard Garret Jr como productor del filme.

Ahora sí, The Banker llegará a los cines de EEUU el próximo 6 de marzo y a Apple TV+ el día 20 del mismo mes.

Para Long, el largometraje no es solo una "lección de historia" sobre lo que se puede llegar a conseguir con apasionado empeño, sino que muestra claramente la necesidad de que una sociedad esté organizada para lograr avances.

"Creo que (los afroamericanos) tenemos que ser audaces en la forma de ver las cosas, (...) pero también tenemos que ser organizados. Hay que mantener conversaciones difíciles sobre quiénes somos, porque creo que somos demasiado impulsivos", opinó.

La intérprete recordó que fue gracias a la actitud racional y una valiente iniciativa que Garret y Morris "consiguieron cambiar las leyes".

"Eso es lo que tenemos que hacer. Tomar las oportunidades que se nos presentan. Quizá no seamos nosotros los que veamos los efectos en nuestra generación", zanjó.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario