EFE, APF y REUTERS
NUEVA YORK - EE. UU.
El gigante tecnológico Apple planea desvelar el llamado iPad mini, la versión más pequeña de su popular tableta electrónica, en un evento especial que organizará el próximo 23 de octubre, según publica ayer el blog especializado All Things D.
El iPad mini contará con una pantalla de cristal líquido de 7,85 pulgadas, comparado con las 9,7 de sus hermanos mayores, incluirá el nuevo conector Lightning, que ya incorpora el iPhone 5, y será más ligero que sus antecesores, según fuentes cercanas a la compañía citadas por ese blog, asociado a The Wall Street Journal.
EL EVENTO. La presentación se realizará en un evento especial que será convocado para el próximo 23 de octubre en un lugar que todavía se desconoce, aunque según All Things D lo más probable es que se produzca en el auditorio Town Hall de Apple, donde la empresa ya ha lanzado en el pasado productos como el teléfono iPhone 4S.
Si Apple desvela el 23 de octubre la versión pequeña del iPad, el lanzamiento se produciría tan solo tres días antes de la esperada llegada al mercado de la nueva tableta electrónica de Microsoft, Surface, con la que quiere competir precisamente con las de la empresa de la manzana mordida. Se produciría también solamente dos días antes de que se difundan los resultados empresariales de la firma que dirige Tim Cook, que cuenta actualmente con una enorme cantidad de efectivo que supera los 117.000 millones de dólares.
Tras difundirse la noticia, las acciones de Apple subían el 0,62% para cambiarse por 632,01 dólares cada una en el mercado Nasdaq, donde acumulan una revalorización del 56% desde enero, de forma que se mantiene como la empresa más valiosa del mundo con una capitalización bursátil que supera los 590.000 millones de dólares.
ACUERDO CON SUIZA. Apple logró un acuerdo para usar el icónico diseño del reloj de la operadora ferroviaria suiza SBB en sus dispositivos iPad y iPhone. SBB, que posee la marca registrada del diseño de 1944 del ingeniero Hans Hilfiker, dijo el mes pasado que podría demandar a la compañía estadounidense luego de que el reloj apareciera en un nuevo sistema operativo para el iPad.
“Para el uso del diseño del reloj en ciertos dispositivos de Apple como el iPad y el iPhone, las partes han negociado un acuerdo que permite que Apple lo use bajo un acuerdo de licencia”, dijo SBB el viernes. El costo en honorarios de la licencia y otros detalles del acuerdo permanecerán confidenciales.
“Es un diseño icónico que indudablemente no ha perdido nada de su atractivo en la era digital”, dijo SBB. “Incluso ahora, simboliza la innovación y la confiabilidad, que son cualidades claves tanto para SBB como para Suiza en su totalidad”, dijo SBB.
Hilfiker diseñó el reloj minimalista para ayudar a pasajeros a leer la hora a distancia mientras se apuran para tomar el tren. En 1953 agregó un segundero rojo con la forma del disco señalador de los guardas de estación, que se detiene brevemente en la marca del minuto “para permitir que los trenes partan puntualmente”, como dijo Hilfiker.
El Museo de Diseños en Londres y el Museo de Arte Moderno en Nueva York incluyeron el reloj de Hilfiker entre los ejemplos de diseños sobresalientes del siglo XX.