23 abr. 2024

Apoyo a Bolsonaro cae en las elecciones municipales de Brasil

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro

La ultraderecha, que apoya al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió un duro varapalo en las elecciones municipales del domingo, que la obligará a replantear estrategias y alianzas de cara a las presidenciales del 2022, que apuntan a un fortalecimiento de los aspirantes de centro.

En la primera reválida en las urnas desde que Bolsonaro fue elegido en el 2018, la gran mayoría de los candidatos a alcaldes respaldados directamente o indirectamente por el capitán de la reserva del Ejército se han estrellado en los comicios celebrados en 5.569 ciudades del país.

El jefe de Estado, de 65 años y que pretende optar a la reelección en el 2022, hizo campaña directa a favor de al menos 13 candidatos.

FRACASO. Nueve fracasaron, dos consiguieron pasar a la segunda vuelta prevista para el próximo 29 de noviembre y solo dos fueron elegidos este domingo en municipios de nula proyección nacional: Ipatinga, en el estado de Minas Gerais, y Parnaíba, en Piauí.

También respaldó a un puñado de aspirantes a concejales, de los que solo una minoría salieron victoriosos, entre ellos, su hijo Carlos, en Río de Janeiro, aunque por el camino se dejaron 36.000 votos y ya no fue el edil más votado de la capital fluminense, como en el 2016.

CAPITALES REGIONALES. En São Paulo, el mayor colegio electoral del país con casi nueve millones de votantes, el conservador Celso Russomanno, apoyado por Bolsonaro, llegó a liderar al principio de la campaña los sondeos de opinión, pero quedó en cuarto lugar, con un 10,50% de los votos.

En Belo Horizonte, la sexta ciudad más poblada del país, la debacle fue peor. El centrista Alexandre Kalil, muy crítico con el negacionismo del mandatario durante la pandemia del coronavirus, fue reelegido en la primera vuelta (63,3%) por delante del bolsonarista Bruno Engler (9,95%).

También fueron decepcionantes los resultados de los candidatos afines en Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste), y Manaos, capital de Amazonas (norte).

Las mayores alegrías fueron Río de Janeiro, cuna electoral del clan Bolsonaro, y Fortaleza. Al menos a nivel local, los brasileños optaron por candidaturas moderadas de centroderecha y centroizquierda, un terreno donde Bolsonaro no se mueve tan bien. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.