23 abr. 2024

Apoyar el monitoreo ciudadano de los recursos del Fonacide

Una organización no gubernamental conformada por jóvenes voluntarios de Ciudad del Este ha creado una herramienta de monitoreo ciudadano que permitirá hacer un riguroso seguimiento de la inversión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en las instituciones educativas. Una iniciativa muy meritoria, teniendo en cuenta los millonarios recursos disponibles para invertir en educación, pero que sin embargo en muy pocos municipios lo hicieron realmente. Algunos ni siquiera rinden cuentas sobre el dinero recibido y otros incluso han desviado ilegalmente los fondos. Mientras tanto esto sigue sucediendo, las escuelas públicas del país siguen cayendo por falta de mantenimiento. El país debe invertir en educación, esto es tan fundamentalmente necesario como la transparencia en el manejo de los recursos.

Contemplar una radiografía de la educación en el Paraguay no puede menos que provocar vergüenza: en nuestro país faltan 5.000 aulas, y de las existentes, 12.000 requieren reparación urgente; y unas 419 escuelas aún no tienen letrinas que puedan usar los alumnos y alumnas.

Si damos un paso más, comprobaremos que de la vergüenza fácilmente pasamos a la indignación. Desde el año 2012, los gobiernos municipales recibieron más de 2,2 billones de guaraníes del Fonacide para invertir en la educación. Sin embargo, muchos de ellos no rindieron cuentas, y otros, entre ellos la Municipalidad de Asunción, solo han rendido cuentas a medias, lo que equivale a que no se conoce en qué se gastó el dinero..

Los municipios manejan recursos para proveer de infraestructura y alimentación, lo que puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de los niños, sin embargo, no lo hacen.

La Municipalidad de Asunción recibió G. 45.620.800.000 del Fonacide, para invertir en infraestructura, equipamiento y alimentación escolar. Sin embargo, de las 124 instituciones educativas, el 48% requieren reparación o construcción de aulas, el 52% requieren equipamientos como sillas, mesas, entre otros y el 56% precisan de baños.

Ciudad del Este, en Alto Paraná, recibió G. 83.635.200.000, pero de las 117 instituciones educativas el 83% requieren reparación o construcción de aulas, el 76% requieren equipamientos y el 64% requieren reparación o construcción de baños.

Encarnación, en Itapúa, recibió G. 41.432.000.000, y al 2021, de las 80 instituciones educativas el 45% requieren reparación o construcción de aulas, el 64% requieren equipamientos y el 48% requieren reparación de baños.

La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo las autoridades electas y los funcionarios gastan el dinero público, y para colaborar con esta tarea es que nació la herramienta web Foco (foco.reaccion.org.py), un monitoreo ciudadano desarrollado por un grupo de voluntarios de reAcción Paraguay de Ciudad del Este; y que permite monitorear la inversión del Fonacide en las instituciones educativas.

El objetivo es visibilizar la inversión del Fonacide en las instituciones educativas según municipio, año y área de infraestructura, identificar la posición de cada institución educativa en el listado anual de priorización creado por los municipios y el Ministerio de Educación además de mostrar a través de fotos el estado de la infraestructura de cada institución.

Como la educación es un derecho humano y es además un bien público, es fundamental que la ciudadanía sepa cómo se usa el dinero. Y estando disponibles los recursos es absolutamente inaceptable que estos no se utilicen para el fin previsto, mientras las escuelas del país siguen cayendo por falta de mantenimiento.

Los municipios deben hacen un buen uso del dinero de Fonacide, también es imperativo que rindan cuentas a la ciudadanía de los detalles del gasto.

La ciudadanía dispone ahora de una herramienta valiosa que le permitirá exigir honestidad y transparencia a sus autoridades y así debe hacerlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.