24 abr. 2024

Aportes al IPS cubren jubilaciones hasta el 2038, luego usarán ahorros

Un estudio actuarial impulsado por IPS y OIT indica que si se toman las medidas adecuadas y se realizan las inversiones necesarias, con los fondos de reserva podrían extenderse incluso hasta 2058.

Conferencia. José Velázquez, Carlos Contreras y Cecilia Rodríguez presentaron el informe actuarial.

Conferencia. José Velázquez, Carlos Contreras y Cecilia Rodríguez presentaron el informe actuarial.

Manteniendo las condiciones actuales del fondo de pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), los ingresos en concepto de aporte obrero-patronal se igualarían con los fondos comunes de Jubilaciones y Pensiones, aproximadamente en el año 2038. A partir de ese año, se empezaría a utilizar el fondo de reserva.

Esta es la principal conclusión de los actuarios de la previsional y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tuvieron a su cargo la realización de este análisis, que por ley debe hacerse en un plazo máximo de tres años, para constatar la situación de las finanzas de la caja jubilatoria.

“El escenario que se analizó es similar a lo que actualmente tenemos dentro de la institución y se estimó que con una tasa de inversión igual a la inflación más un 2%, usando las reservas el IPS tendría recursos, aproximadamente, hasta el 2058 para hacer frente a sus obligaciones”, indicó el actuario de IPS, José Velázquez.

Velázquez junto con Carlos Contreras, actuario de la OIT, y Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas de la previsional fueron los encargados de presentar ayer, en conferencia de prensa, los resultados del estudio actuarial realizado sobre la situación de los fondos de pensiones y jubilaciones.

Alentadores. “Los resultados del estudio actuarial realizado son alentadores”, significó Contreras y añadió que el análisis llevado a cabo hace proyecciones de lo que podría ocurrir con los fondos previsionales hasta el 2.100, inclusive. “Debemos destacar que hay un equipo actuarial en el IPS con la formación y la capacitación sólida como para realizar estudios notariales confiables”, adujo Contreras.

El actuario de la OIT expresó que el IPS no funciona como un sistema de reparto, sino como un sistema de capitalización colectiva, en el que se hacen aportes, parte de los cuales se utilizan para pagar los beneficios y el remanente se envía al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, que se invierte bajo condiciones, que también fueron revisadas a lo largo del estudio.

Una parte de los fondos es utilizada para asegurar la rentabilidad, mientras que la otra se destina a seguridad, de forma a garantizar que estos recursos no se pierdan, señaló Contreras.

Hay recursos. El actuario de la OIT dejó en claro que en estos momentos el IPS tiene recursos para pagar sus obligaciones y que los mismos pueden alcanzar por suficiente tiempo más, pues a pesar de sus casi 80 años, la previsional aún goza de cierta estabilidad y suficiencia de recursos por un periodo de tiempo mayor.

“¿Qué es lo que debemos hacer? Invitamos a la sociedad paraguaya, al IPS y a todos los actores involucrados a tomar con suficiente anticipación las medidas y acuerdos que sean necesarios; llevar a cabo el diálogo social para que no nos sentemos a esperar que llegue el 2038 y el 2058”, sentenció el actuario.

Y concluyó que cuando efectivamente llegue ese momento que la previsional tome las medidas adecuadas para que los fondos se extiendan por unos años más y que sean todavía suficientes para más allá del 2058.

El informe actuarial se extiende hasta el 2100
El informe actuarial realizado por los profesionales del IPS y la OIT refleja la situación del 2021 y hace proyecciones hasta el 2100, según especificó Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas de la previsional. Este informe fue aprobado por la Resolución 097006, el jueves último, por unanimidad, según comentó Rodríguez. Recordó que el IPS tiene la disposición legal de actualizar el informe actuarial cada tres años, en base al artículo 26 de la Ley 1860 y el artículo 2 de la 9892. “El técnico de la OIT acompañó en el estudio actuarial a los técnicos del IPS, que refleja los resultados del análisis realizado desde el 2021 hasta el 2100”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.