19 abr. 2024

Aporte de grandes contribuyentes al Fisco creció en 2019 pese a recesión

Informe de la SET indica que, pese a un primer semestre de abrupta caída económica, aumentó en USD 77 millones la tributación de los mayores aportantes. Las ganancias también crecieron.

Selfie. Tras la publicación del listado de mayores contribuyentes, que encabeza la ANDE, el presidente Mario Abdo Benítez participó de un acto de presentación de 291 nuevos funcionarios de la entidad estatal, incorporados mediante concurso público.

Selfie. Tras la publicación del listado de mayores contribuyentes, que encabeza la ANDE, el presidente Mario Abdo Benítez participó de un acto de presentación de 291 nuevos funcionarios de la entidad estatal, incorporados mediante concurso público.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer ayer el listado de los 500 mayores contribuyentes del Fisco en 2019. La presentación estuvo a cargo del titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, y contó con el acompañamiento del ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Benigno López.

De acuerdo con el documento, este grupo de aportantes pagó impuestos por valor de G. 7,04 billones (USD 1.017 millones) el ejercicio anterior, lo que equivale a una participación del 46,5% de todo lo ingresado a las arcas públicas.

Lo llamativo del reporte oficial es que, pese a que en el 2019 se tuvo una histórica recesión en el primer semestre y se cerró el año con un estancamiento económico, el aporte de estos 500 contribuyentes tuvo un crecimiento del 8,2% frente a lo registrado en el 2018. Esta diferencia equivale a unos G. 535.217 millones (USD 77 millones) más de impuestos pagados.

Para la elaboración del listado se tuvieron en cuenta los montos ingresados en todos los impuestos, ya sea en forma efectiva o en créditos fiscales, a los cuales se sumaron las retenciones que le fueron practicadas por terceros.

¿Quiénes son? El ránking de los mayores aportantes del 2019 está liderado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con una contribución que alcanzó un histórico de G. 648.882 millones. La entidad pública repite el primer lugar en la tabla, aunque el año pasado su aporte había sido de G. 415.224 millones.

En segundo lugar se encuentra Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del ex presidente Horacio Cartes, con una tributación de G. 344.418 millones. Esta compañía también repite lugar en el listado, aunque en 2018 había pagado G. 7.600 millones más.

Completa el podio Itaú, con un aporte de G. 229.003 millones. Este banco pasó del quinto lugar en 2018 al tercero en 2019, con un crecimiento de casi G. 30.000 millones.

El top ten está integrado además por Cervepar, con pagos impositivos por G. 228.532 millones; Paraguay Refrescos SA (Paresa), con G. 153.558 millones; Tigo, con G. 152.683 millones; Banco Continental, con G. 152.645 millones; Banco Regional, con G. 126.275 millones; Visión Banco, con G. 123.994 millones; y Banco Nacional de Fomento, con G. 107.778 millones. Entre los mayores 10 aportantes, se puede apreciar la fuerte participación de los bancos, con 5 lugares dentro de ese listado (ver infografía).

Esfuerzo. El ministro de Hacienda, Benigno López, reconoció a estos grandes contribuyentes por su aporte, recordando que la recesión golpeó duro a muchas empresas. También agradeció el esfuerzo que se hizo para cumplir con los impuestos a la renta, cuyos pagos se hicieron este año en medio del nuevo impacto que causó la pandemia en la actividad económica.

Rechazó un nuevo aumento de impuestos y, ante las críticas del sector privado, indicó que trabajarán en una mejora del gasto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.