29 mar. 2024

Aporte agroexportador por renta fue 7 veces menor a devolución del IVA

Informe de Hacienda indica que exportadores de soja recibieron créditos fiscales por USD 97,5 millones el año pasado, pero aportaron por renta USD 14 millones. Reforma elimina devoluciones.

Ministerio de Hacienda.jpg

Benigno López hizo el anuncio a través de las redes sociales.

Foto: IP Paraguay

El aporte de las empresas exportadoras de soja en 2018 en concepto de renta empresarial (Iracis) fue siete veces menor que los créditos fiscales que recibieron en el mismo periodo de tiempo en concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA), de acuerdo con un documento oficial al que accedió ÚH.

El mismo indica que las compañías que envían granos en estado natural al exterior pagaron en el 2018 Iracis por un total de 88.598 millones de guaraníes, lo que equivale a 14 millones de dólares al cambio actual. (ver infografía)

Este gravamen se aplica al sector solo por actividades de exportación y la tasa es del 10% sobre sus ganancias netas.

Por el otro lado, los créditos fiscales que recibieron las empresas del rubro totalizaron 603.204 millones de guaraníes (97,5 millones de dólares), de acuerdo a los datos oficiales.

La devolución que realiza el Fisco es del 50% del IVA cuando los productos exportados son en estado natural (granos).

SUBE Y BAJA. El documento oficial señala que mientras el aporte de los exportadores de soja cayó en 2018 en comparación a los últimos años, la devolución del IVA creció.

Es así que el pago por Iracis pasó de 186.482 millones de guaraníes en el 2015 a los 88.598 millones de guaraníes en 2018, lo que equivale a una disminución del 52%; mientras que el monto devuelto en créditos fiscales trepó de los 303.748 millones de guaraníes en 2015 a los 603.204 millones de guaraníes en 2018, lo que representa una variación del 98,5%.

Si bien los créditos fiscales no son precisamente reembolsos en efectivo, estos saldos son utilizados por estas compañías agropecuarias contra el débito fiscal o para cancelar otros tributos a vencer.

En total, entre el 2015 y 2018, los exportadores de soja aportaron 653.821 millones de guaraníes (105,6 millones de dólares) y recibieron devoluciones del IVA por 1,6 billones de guaraníes (264 millones de dólares).

REFORMA. Este bajo aporte en comparación a los créditos fiscales recibidos, es la razón principal por la que el Gobierno eliminó del proyecto de reforma tributaria la posibilidad de devolver IVA a los exportadores de granos en estado natural.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, indicó que la contribución del sector debe ser “más sustancial”, teniendo en cuenta el movimiento que generan.

Además, señaló que con el proyecto se pretende fomentar la industrialización de los productos.

Esto se lograría estableciendo tasas diferenciadas en el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) a las empresas que incorporen valor agregado a la materia prima agrícola y hayan invertido al menos 5 millones de dólares en los últimos años.

Pedido. Desde la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) ya pidieron al Congreso volver a introducir las devoluciones del IVA.

La justificación de ambos gremios para realizar este pedido es que su exclusión podría restar competitividad a las empresas del rubro, lo que afectaría no solo a la recaudación tributaria, sino también a los empleos que genera el rubro.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda salió de inmediato al paso de los pedidos empresariales al Poder Legislativo y rechazó las modificaciones planteadas al proyecto de reforma tributaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.