20 abr. 2024

Aplanadora colorada busca sepultar hoy el juicio político a Mario Abdo

Alliana convocó sorpresivamente para las 8.30 a sesión extra de Diputados. La oposición pidió que el tratamiento sea mañana. Cartistas y abdistas se reunieron ayer con Marito para sellar el pacto.

Unidad. Pedro Alliana y Arnaldo Samaniego hablaron de la unidad colorada en la Cámara de Diputados y el finiquito del juicio político al presidente.

Unidad. Pedro Alliana y Arnaldo Samaniego hablaron de la unidad colorada en la Cámara de Diputados y el finiquito del juicio político al presidente.

Foto: Archivo

Una reunión de cumplimiento se hizo ayer en Mburuvicha Róga entre casi todos los diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con el presidente de la República Mario Abdo Benítez como parte del pacto de unidad de las bancadas de los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado en la Cámara Baja, pero sin tratarse asuntos de relevancia en más de tres horas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció un finiquito al juicio político, que fue prolongado por su sector, pese a los discursos de apoyo al gobierno.

“Vamos a dar un corte definitivo al juicio político para que reine la paz y la tranquilidad y que podamos reactivar económicamente el país”, señaló.

Posteriormente, fue convocada una sesión extraordinaria para hoy a las 8.30 para tratar como primer punto del orden del día el pedido de juicio político al presidente, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda Benigno López. Además, asuntos previstos para la sesión ordinaria de mañana, que fue suspendida.

La convocatoria fue a pedido de los diputados de los dos movimientos pero por decisión de Honor Colorado, que está más fortalecido que el oficialismo. La oposición había solicitado que el juicio político se trate mañana, pero finalmente, los cartistas se adelantaron con el fin de imponer su propia agenda.

Los dos encuentros de los diputados colorados, que son 43, se realizaron con ambas cabezas del partido, pero el primero fue el pasado viernes en la mansión del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, para recién ayer concretar una visita a Marito.

Según Alliana, se comprometieron a dar gobernabilidad. Recalcó que el cartismo no puso condiciones ni pidió cargos, aunque reconoció que hay algunos ministros que no son “honorables”. También comentó que Cartes y Marito volvieron a hablar por teléfono durante la reunión con los diputados en el Palacio de López y que en setiembre se daría un encuentro entre ambos.

Otro punto anunciado por el presidente de la ANR fue el consenso electoral para que colorados ganen las intendencias. Igualmente, se recalcó el pedido de que sean repuestos en sus cargos varios funcionarios de Honor Colorado que fueron desvinculados. “Hay compromiso de estudiar los casos”, afirmó.

REUNIÓN VACÍA. El encuentro con Marito fue de puro trámite y algunos diputados dijeron que la que se llevó a cabo en la casa de Cartes fue más productiva. “Fue una reunión vacía, un discurso del presidente Abdo que esperemos cumpla en cuanto a su concepto de unidad”, indicó el diputado cartista Walter Harms.

El presidente reconoció, según relató Harms, que “cometió errores, que nunca buscó la armonía ni la unión del partido, que fue también uno de los que provocó una gran división y a partir de ahora va a intentar corregir”.

Durante el encuentro, hubo varios discursos. Alliana habló de la unidad y el diputado Basilio Bachi Núñez le reclamó a Marito que hayan jurado tres senadores “mau”, en referencia a Rodolfo Friedmann, Mirta Gusinky y Abel González.

Después, el presidente ordenó que se sirva el asado. El almuerzo duró una hora, para luego concluir con la foto y la retirada. Los diputados de Honor Colorado se apartaron en una sala donde se les comunicó sobre la reunión con el mandatario en el Palacio y la idea de finiquitar hoy el juicio. Alliana y Arnaldo Samaniego, líder de la bancada de Añetete, salieron a hablar ya después de las 16.00 con los periodistas.