Economía

Apesa: Suba del dólar puede alzar precio del combustible

 

La apreciación que está experimentando el dólar en las últimas semanas puede convertirse en un factor que incremente el precio de los combustibles en el mercado local.

Hasta el momento, la relativa estabilidad del valor del crudo a nivel internacional está evitando que la suba de la cotización de la moneda norteamericana se traslade al consumidor final de hidrocarburos, pero es difícil precisar cuánto tiempo más se mantendrá este escenario, reconoció Vicente San Martín, de la Asociación de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

“Si el dólar sigue subiendo, va a presionar también en el crudo. El precio del combustible en el mercado local depende del dólar y de la cotización a nivel internacional; si sigue la tendencia alcista, es posible que se tenga que ajustar los precios. El problema es que el dólar no se estabiliza, mes a mes va subiendo; si sigue esa tendencia, va a ser un problema. Felizmente la cotización del crudo está estable, eso ayuda; pero el dólar, no”, expresó San Martín, en conversaciones con ÚH.

Según el economista Gustavo Rivas, la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) es prácticamente el único elemento del mercado que está sosteniendo a la cotización del dólar en los niveles actuales de alrededor de G. 6.400 y consideró que esta medida deberá continuar en los próximos meses.

Informó que del 1 al 21 de octubre del corriente año, el ente emisor inyectó USD 81,1 millones al sistema cambiario, ya cerca de los USD 102,4 millones que vendió en setiembre y por encima de los USD 78 millones que vertió en agosto. Las jornadas en las que se registraron las operaciones más intensas fueron las del 14 y el 21 de octubre pasados, por USD 11 millones y USD 10,5 millones, respectivamente.

“Existe una demanda retenida muy importante entre los distintos agentes económicos. El precio de G. 6.460 a G. 6.480 (en el sector mayorista) es porque BCP sale a vender esa cantidad; si no fuera por eso, tendríamos una devaluación mayor (del guaraní)”, sostuvo.

El dólar recibe presiones al alza tanto por factores internos como foráneos. A nivel local, la merma de las exportaciones de carne y soja, que ronda el 20% (como consecuencia de las condiciones climáticas adversas y los bajos precios internacionales) genera una reducción del ingreso de divisas. Esta menor oferta resulta en dificultades para satisfacer la creciente demanda típica de esta época del año, pues los importadores deben adquirir productos con miras a las ventas de fin de año. En el plano internacional, la incertidumbre que aún rodea a la guerra comercial entre Estados Unidos y China también eleva la cotización del dólar, pues los inversionistas buscan refugiarse en esta moneda, al considerarla fuerte.

La última vez que subieron los precios de combustibles en el mercado paraguayo fue a inicios de mayo pasado, ocasión en que el dólar también tocó uno de sus picos más pronunciados del año.

Dejá tu comentario