Política

Apertura de frontera: Crean mesa de trabajo en Formosa

 

La visita ayer del canciller, la ministra de Turismo, la viceministra de Rectoría y Vigilancia del Ministerio de Salud, y del director de la Dinac a Formosa sirvió para constituir una mesa de trabajo con las autoridades de esta provincia argentina con el fin de dar impulso al pedido del Paraguay de que se reabra gradualmente la frontera, en la brevedad posible.

“Se estableció una mesa de trabajo permanente para una apertura gradual de la frontera, cuyo avance dependerá de los datos epidemiológicos sobre el Covid, en nuestro país y en Formosa”, adelantó el canciller nacional Euclides Acevedo a su arribo, anoche.

El ministro definió como favorable el que el jefe de gabinete del gobierno de Formosa es médico, por lo que la conexión será favorable política y epidemiológicamente.. La doctora Lida Sosa, del Ministerio de Salud de nuestro país, informó a los miembros del gabinete del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sobre la situación sanitaria vinculada con la pandemia y acordaron línea directa e intercambio permanente de datos con vistas a definir cómo implementar gradualmente la apertura de la frontera.

Acevedo dijo que mantuvo una reunión privada con el gobernador para abordar varios temas de interés común, y que luego ampliaron este encuentro incorporando a sus respectivas comitivas.

“Una cosa que preocupa al gobernador es la cuestión de la seguridad, en el sentido que hay mucho tráfico de drogas, entonces, la frontera está siendo muy vulnerable y va a requerir un abordaje serio desde el punto de vista de la seguridad”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores.

Agregó que la ministra de Turismo, Sofía Montiel, sostuvo una reunión con su par de Formosa. Se comprometieron a realizar contactos virtuales para definir cómo fortalecer el turismo entre Paraguay y la Provincia de Formosa. “Repasamos la agenda en general, temas de turismo, salud y situación de la pandemia en ambas partes, y de las medidas adoptadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil en el Aeropuerto Silvio Pettirossi para prevenir los contagios”, amplió Fernando Acosta Díaz, cónsul del Paraguay en dicha provincia. Para el funcionario, se estableció línea directa entre las autoridades paraguayas y formoseñas para mantener un contacto permanente. Particularmente entre el Ministerio de Salud del Paraguay y la autoridad sanitaria provincial para trabajar sobre un protocolo sanitario.

“El tema está plantado. Técnicamente ambas partes irán evaluando como está la pandemia en cada lado”, aclaró.

En horas de la mañana, el canciller y su comitiva estuvieron en Jujuy donde también se reunieron con las autoridades de esta provincia y trataron temas similares.

Dejá tu comentario