20 abr. 2024

Apenas hay seis postulantes a fiscal general a falta de tres días hábiles

Este lunes 14 vence el plazo de inscripción para los que aspiren a ocupar el cargo de titular del Ministerio Público. Los interesados tienen este jueves, viernes y el lunes para presentarse.

Apenas faltando tres días hábiles de inscripción, solamente seis personas presentaron sus documentaciones en la Secretaría del Consejo de la Magistratura postulando al cargo de fiscal general del Estado, con la intención de reemplazar a la actual, Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo del año próximo.

El día de ayer se presentaron tres candidatos para inscribirse, sumando media docena con los ya inscriptos anteriormente. El plazo para presentar postulaciones es hasta este lunes 14 de noviembre, pero el día de hoy es feriado y el fin de semana no están habilitadas las inscripciones, por lo que solamente quedan mañana jueves, el viernes y el lunes para que los interesados se sumen con sus papeles a la lista de candidatos.

El Consejo de la Magistratura comunicó el pasado 11 de octubre la publicación de la convocatoria y postulación al edicto 07/2022, para el cargo de un fiscal general del Estado.

La publicación se cumplió a través de la página web de la institución, por el término de cinco días consecutivos, martes 11, miércoles 12, jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de octubre del corriente.

El periodo de inscripción se abrió desde el domingo 16 de octubre hasta el lunes 14 de noviembre de 2022, por el término de treinta días.

Sin embargo, a pesar de que importantes figuras anunciaron que se iban a postular, como el caso del ministro Carlos Arregui o la ex representante del Ejecutivo ante el Consejo Mónica Seifart, solamente seis postulantes hay en lista.

POSTULANTES. El primer postulante que se presentó en la nueva sede del Consejo de la Magistratura para inscribirse al concurso para el cargo de fiscal general del Estado fue el abogado Julio César Godoy. El mismo es abogado en libre ejercicio de la profesión y es egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional de Asunción en el 2008.

La segunda persona que se postuló para el cargo de un fiscal general del Estado fue el abogado Won Suk Choi, paraguayo naturalizado. El mismo cuenta con el título de abogado obtenido en la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 2007. También es egresado de la Escuela Judicial, promoción 2014.

El tercer candidato en presentar sus documentaciones en el Consejo de la Magistratura, aspirando a ser el titular del Ministerio Público, fue el magistrado Alfredo Barrios Jara, juez en lo Civil y Comercial de la Capital. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 2006.

Este martes 8 de noviembre, se inscribió para concursar por el cargo de un fiscal general del Estado, el abogado Blas Daniel Bernal Brítez, de 37 años de edad. El mismo ejerce la profesión de manera independiente. Egresado de la promoción 2009 de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de la filial de Concepción.

También presentó su carpeta con los documentos exigidos para postular a la titularidad del Ministerio Público, en reemplazo de Sandra Quiñónez, el abogado Federico Espinoza Espínola, quien es actualmente fiscal adjunto. El mismo es egresado de la Facultad de Derecho UNA, promoción 1995.

El tercero del día y sexto de la lista de inscriptos al llamado a concurso para el cargo de fiscal general del Estado fue el abogado Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz, de 40 años de edad, y quien ejerce actualmente el cargo de asistente fiscal. El mismo es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA, de la promoción 2006.

El Consejo de la Magistratura habilitó el portal de denuncias u observaciones hacia las postulaciones, y armará el calendario de audiencias públicas y la fecha del examen de conocimiento, una vez concluido el periodo de inscripciones.


El primero en presentarse
El primer postulante que se presentó en la nueva sede del Consejo de la Magistratura para inscribirse al concurso para el cargo de fiscal general del Estado fue el abogado Julio César Godoy. El mismo es abogado en libre ejercicio de la profesión y es egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional de Asunción en el 2008.

Paraguayo naturalizado
La segunda persona que se postuló para el cargo de un fiscal general del Estado fue el abogado Won Suk Choi, paraguayo naturalizado. El mismo cuenta con el título de abogado obtenido en la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 2007. También es egresado de la Escuela Judicial, promoción 2014.

Magistrado en lo Civil y Comercial
El tercer candidato en presentar sus documentaciones en el Consejo de la Magistratura, aspirando a ser el titular del Ministerio Público, fue el magistrado Alfredo Barrios Jara, juez en lo Civil y Comercial de la Capital. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 2006.

Abogado independiente
Este martes 8 de noviembre se inscribió para concursar por el cargo de un fiscal general del Estado, el abogado Blas Daniel Bernal Brítez, de 37 años de edad. El mismo ejerce la profesión de manera independiente. Egresado promoción 2009 de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de la filial de Concepción.

Fiscal adjunto en el Ministerio Público
Este martes 8 de noviembre también presentó su carpeta con los documentos exigidos para postular a la titularidad del Ministerio Público, en reemplazo de Sandra Quiñónez, el abogado Federico Espinoza Espínola, quien es actualmente fiscal adjunto. El mismo es egresado de la Facultad de Derecho UNA, promoción 1995.

Asistente fiscal en Ministerio Público
Este martes 8, el tercero del día y sexto de la lista de inscriptos al llamado a concurso para el cargo de fiscal general del Estado fue el abogado Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz, de 40 años de edad, y quien ejerce actualmente el cargo de asistente fiscal. El mismo es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA, promoción 2006 .

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.