16 ago 2026

Apenas el 4 % de los ómnibus fueron renovados desde junio

De los 2.119 colectivos operativos de las 63 empresas de transporte que circulan por Asunción y el área metropolitana, solo 84 fueron renovados desde que se realizó el primer pago del subsidio estatal.

linea 6 viejos

Por Iván Lisboa | ilisboa@uhora.com.py

La eterna promesa de una renovación significativa de buses que esperan los pasajeros tras cada aumento en el precio del boleto y los desembolsos del subsidio, sigue siendo eso, una promesa.

Y es que, de los 2.119 colectivos que circulan a diario por las calles de Asunción y el área metropolitana, solo 84 fueron renovados desde junio pasado, cuando se realizó el primer pago del subsidio.

Esa cantidad de ómnibus nuevos representa apenas el 4 % del total de la flota autorizada a operar por la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama).

De las 63 empresas que son reguladas por esta institución, solo 11 han adquirido unidades en los últimos seis meses. El resto, unas 52 compañías, se vienen escudando en las excusas de insuficiencia económica y falta de pago del subsidio estatal.

La subvención entrega a cada bus habilitado G. 2.867.090 al mes. Tras las subas recientes del combustible y del dólar, el Gobierno analiza aumentar el monto que reciben los transportistas a G. 4.496.000.

ESCASO. Si bien los empresarios del transporte aseguran que 11 firmas han invertido desde junio USD 7.800.000 en la compra de nuevas unidades, pero comparando con la flota de cada una el porcentaje sigue siendo muy escaso.

Por ejemplo, la Línea 30, con una flota declarada operativa de 69 colectivos, solo ha adquirido dos buses 2012; y la Línea 12, con un parque de 84 ómnibus, solo ha renovado dos de ellos.

Asimismo, la Línea 56, con una flota de 83 colectivos, solo ha invertido en dos buses 2011; y la Línea 21, con un parque de 51 ómnibus, ha comprado un bus modelo 2010 y otro 2011.

Estas cifras, según la Setama, hacen que el 70 % de los micros tengan entre 15 y 20 años, con lo que, de seguir por este lento camino de renovación, pondrían en jaque a las empresas de transporte para el año 2016.

Según César Ruiz Díaz, gerente de los empresarios, para que se note el cambio que introducen las compañías, la Setama debe sacar de circulación las chatarras y desmantelar la informalidad, que solo alienta a la competencia desleal entre transportistas.

Por el momento, los usuarios seguirán esperando el cambio, ya que la Setama permitió que buses de hasta 21 años sigan circulando.

Las cifras

17.000 millones de guaraníes es el monto que el Estado ha pagado a unos 1.500 colectivos habilitados, desde junio a la fecha.

5.000 millones de guaraníes es la deuda que tienen los transportistas con la Setama por explotación de itinerario.

84 colectivos nuevos han incorporado unas 11 empresas de transporte, lo que representa apenas el 4 % del sistema.

70 % de los ómnibus que circulan por Asunción y el área metropolitana tienen entre 15 y 20 años de antigüedad.

27 empresas de transporte no han incorporado un solo bus a su parque automotor desde el 2009 a la actualidad.

RECIBEN MILLONARIA SUBVENCIÓN ESTATAL

El subsidio que entrega el Estado a los transportistas tiene el objetivo de mantener el pasaje en G. 2.300.

Para eso, el fisco paga a cada bus habilitado G. 2.867.090 al mes, lo que da un promedio de gastos de G. 4.000 millones cada 30 días.

Hasta el momento, unas 40 empresas permisionarias han percibido un total de G. 17.000 millones.

Tras el aumento del combustible a G. 5.600 y del dólar a G. 4.400 los transportistas solicitaron al Estado el aumento del beneficio a G. 5.750.000 por unidad.

El viceministro de Transporte, ingeniero Luis Pereira, anunció que, tras un análisis de los técnicos del Gobierno, se recomendó a la Comisión Interinstitucional del Subsidio el incremento a G. 4.496.000 por bus.

Si dicho equipo de análisis acepta el pedido, por 1.500 colectivos habilitados, el fisco desembolsaría mensualmente G. 2.500 millones más de lo que lo hace actualmente.

Los empresarios, estarían conformes con el ofrecimiento, según señaló César Ruíz Díaz, gerente del gremio Cetrapam.