20 abr. 2024

Apenas 10% de los activos con 60 años pudieron jubilarse

Seguridad.  Muchos optan por declarar menos su salario para el aporte, pero a la larga esto les terminará afectando en la jubilación.

Seguridad. Muchos optan por declarar menos su salario para el aporte, pero a la larga esto les terminará afectando en la jubilación.

Para poder proponer al Instituto de Previsión Social (IPS) mantener en 60 años la edad de jubilación, el Ministerio de Trabajo presentó al Consejo Directivo del IPS ciertos datos estadísticos a los cuales accedió Última Hora.

El reporte sostiene que en el año 2017 solo el 10,5% de los activos (trabajadores aportantes) de entre 60 y 64 años de edad pudieron llegar a acceder a la jubilación.

“Es decir, de las 10.209 personas que tenían la edad cumplida de 60 años, apenas el 10,5% cumplieron con los requisitos para obtener una jubilación (años de aportes requeridos)”, detalla la cartera de Estado.

En ese sentido, agrega que de las personas con un rango de edad de entre 65 y 69 años, solo el 2,9% llegaron a la jubilación; mientras que de los activos con edad de entre 70 a 74 años, solo el 1,7% pudieron lograrlo.

Estos argumentos fueron expuestos por el Ministerio de Trabajo el pasado martes, tras la reunión con el Consejo Directivo del IPS, donde se abordó el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del IPS, mediante el cual se pretende elevar de 60 a 65 años la edad de jubilación, además de subir de 3 a 10 años el periodo de aporte que se toma para determinar el monto con el cual se jubilará el trabajador.

5164267-Mediano-25200688_embed

Independientes. En ese mismo encuentro también se analizó el proyecto de ley por el cual se desea incluir a los trabajadores independientes dentro del sistema de seguridad social; es decir, que también puedan aportar para acceder a la jubilación y al servicio médico.

En conversación con ÚH, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, mencionó que la cartera sostiene que la jubilación será desalentada si es que el IPS eleva de 60 a 65 años la edad de jubilación. “Si se aumenta a 65 años la edad de jubilación, muchas menos personas se jubilarán. Eso es lo que de verdad nos tendría que preocupar, hay que abordar la problemática con una mirada integral de protección del trabajador privado, que hoy es el sector más vulnerable y con menos beneficios dentro el mapa general del sistema de seguridad social”, dijo.

Respecto a la inclusión de los trabajadores independientes, expresó: “Hoy estamos hablando de 1,5 millones de personas que son cuentapropistas o propietarios de empresas, que están excluidos del sistema. Queremos presentar un proyecto de ley que, por supuesto, tenga todos los cálculos actuariales, la sostenibilidad del sistema, pero que incluya a los independientes, como ya está sucediendo en otros países”.

Es el momento. Desde IPS sostienen con firmeza que es el momento de actualizar la Ley Orgánica, que hoy cuenta con más de 70 años. En ese contexto, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, advirtió que si no se realiza el aumento de la edad de jubilación y no se extiende a 10 años el periodo de cálculo, la previsional quedará sin recursos en 40 años más.

“Si hoy no hacemos nada y nos quedamos en el hermetismo de este modelo y de no tocar nada, en el 2060 se agotarán los recursos previsionales. Tenemos que pensar en la siguiente generación que vendrá”, indicó.

El titular de la previsional, Andrés Gubetich, había anunciado que el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del IPS será presentado al Congreso en marzo, una vez reiniciadas las actividades legislativas. Sin embargo, esto fue desmentido el jueves por el secretario general de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien dijo que no existe ningún proyecto de reforma y que no hay ninguna posibilidad de que esa propuesta sea presentada el próximo mes al Legislativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.