29 mar. 2024

Apelando al diálogo, Salud busca rebatir mitos y vacunar a reacios

TIEMPO. Vacunadores invierten algunos minutos para poder despejar dudas y tratar de convencer. PRÓXIMO. En los planes está visitar ministerios y empresas para aplicar refuerzos o primera dosis.

De acercarse a las casas y anunciar que llevan vacunas para quien deseé inmunizarse contra el Covid-19, los brigadistas del Ministerio de Salud pasaron a la estrategia del diálogo: Llegan, piden permiso, se sientan a conversar y lo primero que hacen es preguntar por qué todavía no se vacunó.

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, comenta que mucha gente solo pone excusas: “De que el vacunatorio le queda lejos, de que no tiene tiempo porque tiene que trabajar”, etc. Entre quienes tienen temor o rechazo al biológico la mayoría refiere que le dijeron o leyó por ahí que produce problemas del corazón, parálisis o cáncer. Estos argumentos sirven de insumos a los promotores de salud para ir despejando esos mitos, empleando un lenguaje llano y simple, según Martínez.

Esta estrategia –dice– está aumentando el número de vacunados casa por casa que, si bien es lento, tiene mayor impacto porque permite llegar y convencer a quienes todavía estaban dudando.

“Pasamos de ser asistencialistas a ser promotores de la salud. El hecho de sentarse hablar con la gente, que le vean al director de región recorriendo, explicando. Abrimos un momento de preguntas y dudas; consultamos si tiene alguna pregunta y les decimos que vamos a quedarnos hasta disipar todas las preguntas y dudas que tengan. Entonces, ahí recién el ciudadano pierde un poco el temor y empieza a desinhibirse”, señala.

Contrario a lo que antes les ocurría en los barridos, ahora la mayoría accede a vacunarse, “solo con reforzar la información y tener el contacto directo con la gente del Ministerio. Para la gente, eso es más importante que los flyers, que lo que comentamos en los medios”, suscribe en referencia a que en el interior especialmente las personas no llevan en cuenta las ruedas de prensa y comunicados oficiales.

Respecto a vacunar en puestos de trabajo, el viceministro indica que aún no tienen una lista establecida de empresas o entidades públicas.

“Es una idea que estamos madurando: Acercarnos a algunos ministerios que tienen muchos empleados y ver la posibilidad de ir una vez que establezcan cuántos le falta la segunda, la tercera o la primera dosis”, comenta y añade que esto mismo lo hicieron con la industria farmacéutica, ensambladoras, vialeras “y tuvimos muy buena aceptación de la gente”. Están pendientes a su vez de los pedidos que hagan las firmas privadas.

Antes, sin hacer este breve conversatorio, vacunábamos mucho menos; ahora estamos vacunando más brindando información de primera mano. Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Los más chicos dando el ejemplo a los más grandes
Con disfraces y representaciones, los escolares de una institución educativa de Ciudad del Este ensayaron una puesta en escena para generar conciencia sobre la importancia de la vacunación y, en especial, de la inmunización contra el nuevo coronavirus.
Ocurrió en la Escuela Defensores del Chaco del km 7, de la capital del Alto Paraná, donde los más pequeños –con alegórica presentación sobre los beneficios de las vacunas para prevenir enfermedades– dieron el ejemplo a los adultos que aún se mantienen reticentes a recibir el antígeno.