18 abr. 2024

Apática concurrencia para recibir segunda dosis contra el Covid

VACÍO. En algunos vacunatorios ni la mitad que fue para la primera dosis acudió para la segunda. CONTINÚA. Vacunados hasta el 30 de junio con Moderna y Hayat Vax pueden acceder hoy.

Carriles vacíos, sillas vacías. Esta fue la constante en los vacunatorios durante gran parte de la jornada de ayer, en el día en que se habilitó exclusivamente la aplicación de segunda dosis anti-Covid de las plataformas de Moderna y Hayat Vax (Sinopharm), cerrando la jornada con 5.150 personas inmunizadas.

A primera hora de la mañana, se pudo observar más concurrencia de personas dispuestas a completar su esquema de vacunación; sin embargo, esta afluencia fue mínima comparando el comportamiento de las mismas para la primera dosis.

En la Costanera de Asunción, tanto en la modalidad autovac como peatonal la mayor asistencia de gente se concentró entre las 7:00 y 7:30. Dos carriles con 50 vehículos. La Lic. Bárbara González, encargada de la brigada de vacunación, lamentó que la gente no se esté acercando.

Hasta el mediodía había unas 200 dosis para completar el esquema y hasta se tuvo que liberar la terminación de cédula que era de 0 a 4 para no desperdiciar.

La misma situación se vivió en el vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes. Las personas que recibieron como primera dosis las vacunas de Covaxin, en cualquier vacunatorio, deben acudir a este lugar para recibir la segunda dosis del mismo biológico, pero la concurrencia fue casi nula. En un momento dado, solo una persona esperaba recibir el biológico.

Muchas personas alegaron confusión por los cambios de vacunatorio, teniendo en cuenta que las primeras dosis fueron aplicadas en otro sitio. El cambio de sede se debió a cuestiones de logística, por lo que el Ministerio de Salud señaló en un comunicado que es importante revisar en la web www.vacunate.gov.py, sección Centros de Vacunación, para ver los sitios habilitados.

Esta escena apática se replicó en Ciudad del Este. En algunos casos, las personas tuvieron que esperar varias horas para juntar a un total de 10 interesados y así poder abrir un frasco del biológico.

En el caso del Departamento de Alto Paraná, los ciudadanos cuestionaron la falta de comunicación por parte de la cartera sanitaria y la confusión, ya que el miércoles se informaba sobre el agotamiento de las vacunas para las primeras dosis.

BAJA APLICACIÓN

‘‘Al cierre de hoy tenemos 5.150 segundas dosis aplicadas, relativamente baja para lo que esperábamos’’, manifestó el viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Hernán Martínez.

Comentó que se tiene alrededor de 300.000 personas con segunda dosis hasta el momento. Es lo que estábamos viendo con esta plataforma (Moderna y Hayat Vax). No creo que ocurra lo mismo la siguiente semana con la Pfizer, ahí creo que todos los que se aplicaron la primera irán por la segunda’’, indicó el viceministro.

El próximo lunes 2 de agosto desde las 7:00 se reabre el megavacunatorio del ex Aratirí para las segundas dosis de la plataforma Pfizer, donadas por el Gobierno de Estados Unidos. El modo autovac funcionará las 24 horas.

Hoy continúa la vacunación con aquellos que recibieron la primera dosis de Moderna y Hayat Vax hasta el 30 de junio pasado, con terminación de cédula 5-9.

Al cierre de hoy (por ayer) tenemos 5.150 segunda dosis aplicadas, relativamente baja para lo que esperábamos. Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.

5.150 personas acudieron ayer a los vacunatorios para aplicarse la segunda dosis de Moderna y Hayat Vax.

300.000 personas ya cuentan con las dos dosis de vacunas anti-Covid y más de 2.000.000 con la primera dosis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.