27 dic. 2025

Aparecieron peces y sanguijuelas muertas en costas de San Ber

Por Darío Bareiro Fariña

CAACUPÉ

Las aguas del lago Ypacaraí arrojaron grandes cantidades de peces muertos en la tarde del miércoles, lo que alarmó a los vecinos del sector de San Bernardino.

El llamativo hecho fue denunciado a la Secretaría del Ambiente (Seam), cuyos funcionarios se hicieron presentes en el lugar para constatar lo sucedido.

La directora de Recursos Hídricos de este organismo, Silvia Spinzzi, informó que tomaron muestras de las aguas para realizar el control pertinente. “Esto se estaba esperando, debido a las algas tóxicas que habían tendido su brote en el mes de setiembre y octubre”, señaló. Recalcó que se aguardaba que ocurra algo así por la mortandad de las algas.

“Estas algas, al morir, se depositan en el fondo del lago en un proceso de descomposición, putrefacción. Eso hace que el agua consuma oxígeno, cuya disminución repercute mortalmente en los peces”, explicó la profesional.

La directora de la Seam agregó que “esto viene a ser una cadena trófica que tiene su causa-consecuencia”.

OTRO HALLAZGO. En el sitio también se constató la aparición de sanguijuelas, mejor conocidas como ysope.

Esta especie de gusanos de agua dulce puede adherirse a la piel de otros animales o personas para alimentarse, succionando la sangre.

Este hecho también llamó la atención de los funcionarios de la Seam, quienes anunciaron que efectuarán un permanente monitoreo del lugar para buscar una forma de revertir la situación.

Los pobladores también informaron que la mayor cantidad de peces muertos fue detectada en la zona conocida como urbanización Puerta del Lago, y según los entendidos corresponden a la especie conocida como corvinas.