Por un lado, un Tribunal Electoral Independiente, reintegrado por el Directorio liberal presidido por Efraín Alegre, se integra con los miembros Carlos Riveros (presidente), Efrén Silva, Cynthia Chamorro, Óscar Forestieri y Virgilio Benítez. Este Tribunal resolvió ratificar dentro del calendario electoral la fecha 20 de junio para la realización de internas simultáneas a cargos partidarios y municipales.
Por el otro, aparecen de vuelta Óscar Forestieri, Virgilio Benítez (llanista), Cynthia Chamorro, Silvino Agüero y Antonio Ocampos, quienes resolvieron, con base en la decisión de la Convención extra, desdoblar y dejar sin efecto los plazos para la realización de las internas a cargos partidarios. Para varios equipos adversarios de Efraín Alegre, la opinión de este tribunal es la que prevalece, ya que los suspendidos miembros Agüero y Ocampos, tras ser removidos de su cargo, recurrieron al máximo tribunal.
Para Alegre, sus correligionarios del Senado son los que están decididos a dividirlos, pero que de igual manera las elecciones serán en simultáneo.
“Liberales, sepan que el 20 de junio tenemos una gran elección para elegir al presidente del partido, a presidentes y miembros de comités, intendentes y concejales, digo esto porque hoy hay tres geniolitos, esos geniolitos que en la época de Alfredo Stroessner estaban al servicio del dictador”, dijo en referencia a sus correligionarios del Senado especialmente.