07 ene. 2026

Aparece nuevo panfleto extorsionador de grupo criminal en Horqueta

Un panfleto con pedidos extorsivos fue hallado en una estancia ubicada en el distrito de Horqueta, Departamento de Concepción. El escrito presenta amenazas.

Lucha. Recursos de la FTC no permiten localizar a criminales.

Lucha. Recursos de la FTC no permiten localizar a criminales.

Se trata de un escrito atribuido al grupo armado Ejército del Mariscal López. A través del panfleto extorsionan a un ganadero con el pedido de USD 30.000.

El escrito fue hallado en el establecimiento ganadero denominado Lagunita, del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Los criminales exigen el pago de ese dinero a Marcos Antonio Lopes, de nacionalidad brasileña, dueño de los establecimientos Lagunita y Reunida, “por no acatar las reglas del grupo revolucionario”.

Además, emplazan hasta este sábado para la entrega del dinero; caso contrario, amenazan con atacar los establecimientos rurales.

Esta organización armada fue fundada el 2 de abril de 2016 por Alejandro Ramos, tras ser expulsado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el 2015.

Lo que se supo del quiebre del vínculo es una disputa por el reparto de lo obtenido en algún secuestro.

Alejandro Ramos tiene una gran influencia en Concepción, lo que hizo que varios de sus familiares se integraran al grupo criminal.

El 1 de agosto de 2021, Antonio Alejandro Ramos Ramírez, hijo del líder del grupo armado, fue abatido junto con otro joven, en un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la zona de Belén Cué, Concepción.

La banda actualmente mantiene en cautiverio al ganadero Félix Urbieta, quien lleva secuestrado desde octubre del 2016.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.