30 dic. 2025

Apagón en Brasil fue por error humano, dice EEUU

Las causas del apagón del día 11 de noviembre del año pasado, que dejó a gran parte del Brasil y Paraguay a oscuras, se debieron a un error humano, según uno de los documentos secretos revelados por WikiLeaks, enviado por la Embajada de los Estados Unidos en Brasilia a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.

El diario O Estado de São Paulo señala que dos días después del incidente, los funcionarios de seguridad en Brasil atribuyeron el apagón a “errores humanos” por parte de un ciudadano brasileño que es un gestor de la red y de acuerdo a la fuente, el operador estaba bajo sumario.

El cable revelado por WikiLeaks destaca que las autoridades brasileñas fueron sorprendentemente abiertas a discutir el incidente con personal de la Embajada de EEUU.

Los informes de prensa también han sugerido que, con el fin de manejar la Copa del Mundo de 2014 y 2016, Juegos Olímpicos, el Gobierno brasileño debía mejorar sus líneas de transmisión y apuntar a la construcción de plantas de energía a pequeña escala -independiente de la red nacional- más cerca de los centros de alto consumo de energía, tales como Río de Janeiro y São Paulo. Aclaran no obstante, que Itaipú estaba operando de nuevo en plena capacidad poco menos de 30 minutos después de la interrupción.

Sobre las previsiones para el Mundial y las Olimpiadas, se advierte que todo podría cambiar si hay retrasos imprevistos en la realización de la planta hidroeléctrica de Belo Monte que entrará en funcionamiento en abril de 2014, pocos meses antes de la Copa Mundial de julio. Dicha planta se encuentra en construcción en la selva amazónica y sufre de muchos retrasos debido a manifestaciones de ambientalistas.