18 abr. 2024

Anunciantes apoyan veto a compras con mayores precios

Rubén Ramírez,

Santiago Peña anunció al economista Rubén Ramírez Lezcano como futuro canciller de la República

Al tiempo de mencionar que el país necesita una escala de mercado para proyectarse a un mundo más abierto y competitivo, la Cámara de Anunciantes del Paraguay, por medio de su asesor económico Rubén Ramírez, sentó postura a favor del veto del Ejecutivo a la ley que elevaba del 20% al 40% el margen de preferencia de productos nacionales en las compras públicas.

“No podemos caer en la tentación de implementar mecanismos que, para defender el mercado interno, impacten en el exterior”, destacó el analista, agregando que los efectos de esos eventuales mecanismos podrán obstaculizar en momentos en que el Covid-19 genera un mundo más restrictivo en el comercio internacional.

Según Ramírez, la Organización Mundial del Comercio (OMC) anticipó que la economía mundial caería un 12%, pero en un escenario peor podría llegar incluso a un 36%, lo que implicará un mundo más proteccionista.

A su criterio, Paraguay necesita todas las herramientas de aplicación de acuerdos internacionales suscritos a nivel global y regional, y se debe ser responsable en cumplir con esos mecanismos. “Para la CAP hubo decisión oportuna y conveniente del Ejecutivo; nos oponemos a un sistema que vulnere la igualdad de competencia y ponga en riesgo los acuerdos internacionales”, sostuvo.

Si es que se hubieran implementado las medidas emanadas del Congreso (elevar hasta un 40% el margen de preferencia a productos nacionales en las adquisiciones públicas) correrían riesgo las negociaciones y el avance de los acuerdos a los que se llegaron entre el Mercosur y la Unión Europea; y el tránsito hacia la concreción con los países del EFTA y Corea del Sur, según dijo.

DERECHO A LA IGUALDAD. Por su parte, la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa) brindó su reconocimiento al Equipo Económico Nacional (EEN) y al Poder Ejecutivo, expresando que la decisión de los legisladores no respeta el derecho a la igualdad de oportunidades consagrada en la Constitución Nacional.

Tampoco respeta la “defensa de la competencia en nuestro mercado, afectando directamente a empresas importadoras de productos de nivel internacional, con cuantiosas inversiones en tecnología e innovación, las cuales afectan directamente a la salud y la vida de la población”, reza parte de un comunicado.

Cripfa sostiene que están afectados todos los mercados, y que no debería ser sancionada una ley que implique un sobrecosto y una erogación de recursos públicos por el 40% adicional que debía ser pagado, por un producto que podría ser comprado a mejor precio.

La modificación de la Ley en cuestión (N° 4558/11), que hubiera elevado el margen de preferencia es catalogada de inconstitucional por la Cámara, además de propugnar el impedimento de la libre competencia y violar tratados internacionales, relacionados especialmente al Mercosur, según la entidad. Sostiene también que lo anterior fue motivo de preocupación pública y, especialmente, de los intereses que resguarda Cripfa.


UIP dice que se contribuye con la informalidad
Bajo el título La derrota del empleo y la formalidad, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado en el que dice que el Ejecutivo no tiene interés en promover políticas públicas de desarrollo industrial, “lo que seguirá evitando la generación de más empleos, y se mantendrán los altísimos índices de informalidad”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.