FALTANTES. Se cita que los ingresos de los diferentes días de los meses de noviembre y diciembre fueron depositados con varios días de atraso, llegando a un promedio de 15 a 20 días, siendo que la ordenanza claramente dicta que el dinero debe ser depositado en 48 horas. Con esto se infringieron artículos de la Ley de Administración Financiera del Estado en los que se establecen plazos para el depósito de fondos públicos municipales recaudados por los funcionarios.
“En la caja fuerte inclusive se encontraron cheques del 2014, con garantías que no se habían retirado”, mencionó Duarte.
La directora explicó la cronología de cómo se dieron los hechos. “El 20 de enero la ex directora del CPJ, Teresa Cusmanich se comunicó telefónicamente conmigo para informar que se había percatado de un faltante importante de los depósitos del mes de diciembre. Ella me había hablado de un monto de G. 121 millones en ese momento. Esto lo informé al intendente y al director de asuntos jurídicos, quienes inmediatamente enviaron a la Contraloría”, indicó.
Por este motivo se apartó del cargo a la administradora, Gloria González, quien había confesado que tomó el dinero y su intención era reponerlo. También fue apartada la ex directora Techi Cusmanich, quien se encuentra de vacaciones. La misma no ha sido suspendida ni retirada del cargo, pues es un cargo de confianza.
En el transcurso de los días se comunicará quien asumirá en la dirección del Centro Paraguayo Japonés. “Mientras, estoy tratando de poner la casa en orden, porque en realidad hay mucha desprolijidad administrativa”, comentó Duarte.
También se darán a conocer las medidas penales pues se constituye el delito de lesión de confianza. “Sobre si Cusmanich será incluída o no en el sumario dependerá del procurador”, aclaró el abogado Benito Torres.