19 abr. 2024

Anuncian reglamentación de ley antimotochorro en acción conjunta

Redacción. Euclides Acevedo y Raúl Latorre trabajarán en la reglamentación de la ley.

Redacción. Euclides Acevedo y Raúl Latorre trabajarán en la reglamentación de la ley.

Un encuentro entre el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y diputados de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el colorado cartista Raúl Latorre, fue llevado a cabo ayer en torno a temas de seguridad.

El secretario de Estado indicó que se habló de la reglamentación de la ley antimotochorro, ya promulgada por el Ejecutivo, y se definió que es necesaria la inclusión de la Policía Nacional.

“Se quiere incorporar a la ley la participación de la Policía Nacional, no solamente en la persecución y captura del motochorro, sino trabajar interinstitucionalmente, con otras fuerzas, ya sean municipales o de la Patrulla Caminera. La Policía no puede estar excluida”, manifestó.

Se trata de la Ley 6509, que modifica el artículo 7° de la Ley N° 5016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

“La reglamentación que sugiere la comisión asesora es impostergable, es muy importante”, apuntó el ministro.

Acevedo señaló que actualmente existe una leve disminución del delito, pero un aumento de la violencia en los actos delictivos.

“Estamos obligados a tener el instrumento legal de persecución y castigo de este tipo de delitos, porque el motochorro perjudica siempre al trabajador, al estudiante, al dependiente; nunca al ganadero, al banquero, al rico. El Estado está obligado a defender a los sectores más vulnerables”, insistió.

Por su parte, Latorre habló de la idea de un sistema de cámaras de seguridad en núcleos urbanos, que será trabajado en el marco de esta acción interinstitucional acordada para reglamentar la ley.

“Vamos a tener una reunión con los técnicos del 911 para ver cómo podemos colaborar desde el ámbito del Legislativo. A nivel mundial, existen muy buenos resultados a través de sistemas de monitoreo, vía cámara y centro de monitoreo, en diferentes puntos rojos de la ciudad. Queremos contribuir con nuestro grano de arena para combatir la inseguridad”, añadió.

La ley otorga potestad de control a los efectivos policiales, sobre todo para los motochorros que utilizan casco para evitar que se los identifique. Se pretende hacer cumplir la obligación del uso de casco y chalecos.

Latorre indicó que las normas establecidas en la Ley 5016/2014, en cuanto a las motos, son letra muerta.


El ministro del Interior, Euclides Acevedo, y el diputado colorado Raúl Latorre se reunieron ayer para trabajar en la reglamentación de la norma de seguridad y se habló de incluir a otras instituciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.