País

Anuncian que sensación térmica será hasta 4°C  más baja que la mínima    

Debido a la intensidad de los vientos del sur, Meteorología pronostica temperaturas más bajas de lo normal para los meses de mayo, junio y julio. Baja temperatura persistirá hasta la otra semana. 

De acuerdo con la Dirección de Meteorología e Hidrología, hoy la sensación térmica puede llegar a ser 2ºC y 4°C más baja que la temperatura del aire, por efecto de los vientos del sur de intensidad moderada.

El pronosticador de turno, Julio Ayala, sostuvo que la masa de aire frío se mantendría durante gran parte de la semana en el país.

“El promedio de todas las mínimas que se estarían registrando entre los meses de mayo, junio y julio estarían por debajo de lo normal en el centro y sur de la Región Oriental. Entre hoy y mañana se sentiría más frío por efecto de los vientos del sur que serán bastante intensos”, aseveró Ayala.

Añadió que en esta semana las temperaturas mínimas oscilarían en el Chaco entre 4°C y 8°C; en la Región Oriental entre unos 4°C y 7°C hasta el viernes.

Anuncian que sensación térmica será hasta 4°C más baja que la mínima_Mesa de trabajo 1.png

Mencionó que la frecuencia del viento sur seguirá bastante elevada, “de hecho la siguiente semana subiría un poco la temperatura, pero de nuevo será interrumpido por otro frente que causaría un leve descenso, no tan marcado como este, pero la tendencia fría va a seguir”, comentó.

FENÓMENO APHELION. En las redes sociales circula un mensaje que señala que debido al fenómeno denominado Aphelion las temperaturas serían mucho más bajas de lo normal; sin embargo, Ayala desmintió acerca de esta información y afirmó que el fenómeno de por sí existe, pero que no influye sobre el clima en la Tierra.

Ayala informó que el fenómeno astronómico Afelio (Aphelion) consiste en cuando la trayectoria de la órbita de la Tierra se encuentra más alejada del Sol.

“Realmente lo que genera nuestro cambio de clima a lo largo de un año es debido a que nosotros tenemos una inclinación de unos 23°C con respecto al eje de la tierra, entonces esa inclinación es lo que genera realmente los distintos climas, no por el Afelio”, remarcó.

Detalló que el Hemisferio Sur actualmente se encuentra en un momento más alejado de la trayectoria de los rayos solares.

“El Afelio astronómico se da todos los años y básicamente lo que indica es el momento en que la Tierra se aleja más lejos del Sol y es un error pensar que las estaciones varían debido a esto”, puntualizó el pronosticador.

Este año el Afelio se dará aproximadamente el 4 de julio.

SEN habilita refugios ante temporada de frío

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) inició desde el lunes el operativo invierno, el cual consiste en el rescate de personas en situación de calle ante las bajas temperaturas.

“Tenemos habilitadas 50 camas. Actualmente tenemos 18 personas en el albergue en donde se les asiste y también se les higieniza, se les realiza corte de cabello y se les brinda comida caliente. Fue todo un éxito el inicio del operativo”, mencionó Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN.

Comentó que las personas asistidas actualmente tienen de entre 50 a 80 años.

El albergue se encuentra en las calles Manduvirá 795 esquina Ayolas en el centro de la ciudad de Asunción.

Para realizar donaciones como abrigos y calzados para estas personas pueden contactar al teléfono (021)- 440-997/8.

Dejá tu comentario