23 abr. 2024

Anuncian que presentarán la lista de verdaderos planilleros

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A) anunció que asistirá a las personas que cuestionan su aparición en la lista de los supuestos 84 planilleros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

FACHADA MEC.jpg

Gremio de educación se oponen que se usen sus recursos para la emergencia sanitaria.

Foto: Archivo ÚH

Gabriel Espínola señala que algunos profesionales no deberían estar en dicha lista. Indicó que aparecen algunas personas que, siendo concejales, tienen sus reuniones fuera del horario de clases.

“No sabemos con qué criterio se les inicia este sumario. Para estas personas, que no están cometiendo irregularidades desde nuestro punto de vista, esta situación significará gastos para ellos. Creemos que con algunos y algunas se está cometiendo una injusticia tremenda”, señaló el referente sindical.

Espínola adelantó que solicitarán al MEC que se aclaren estos casos. Incluso pedirán un resarcimiento para los afectados. Según explica, la solicitud se basará en el perjuicio económico, ético y moral que tendrá para los señalados esta situación.

Según afirmó, desde el gremio están preparando una lista de personas que perciben rubros sin cumplir la labor docente. Estos nombres no aparecen en la lista actual. Detalló que se trata de operadores políticos (seccionaleros) y algunos están afincados en la zona del Sur del territorio nacional.

“Estamos buscando más detalles. Con la comprobación correspondiente realizaremos la publicación. Estos nombres los daremos a conocer este mes”, adelantó el sindicalista.

DESCARGO. Fredy Servín, concejal del distrito de Borja (Guairá), es uno de los que se sorprendieron al ver su nombre entre los 84, contó el corresponsal de ÚH Richart González.

“No hay superposición de horarios. Pero estoy muy tranquilo porque no existe ningún elemento que nos pueda decir lo contrario. Estamos para defendernos con documentos”, señaló el edil.

Servín se desempeña como supervisor pedagógico, cargo que asumió desde junio del año pasado. Sin embargo, sigue con su rubro de docente de grado. En esta labor percibe G. 4.000.000. Como concejal recibe G. 500.000. Las sesiones de la Junta se desarrollan los viernes, a las 18.00.

La docente Claudia María Martínez de Vera, educadora del Colegio Nacional Mariscal López de Altos (Cordillera), remitió al MEC los documentos que respaldan su labor. De esa manera solicita su exclusión de la lista.

Embed

Creemos que con algunos de los que están en la lista se está cometiendo una tremenda injusticia. Gabriel Espínola, OTEP-A.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.