25 abr. 2024

Anuncian que FG no se prestará a “persecución política” a Buzarquis

Pedido. En la nota figura el año 2013, y ni siquiera se aclararon las firmas de los senadores que apoyan.

Pedido. En la nota figura el año 2013, y ni siquiera se aclararon las firmas de los senadores que apoyan.

Un revuelo genera dentro de la oposición en el Senado el pedido de pérdida de investidura de Enrique Buzarquis, promovido por el cartismo.

Fue Enrique Riera quien tuvo que asumir, y alegó que supuestamente su colega liberal admitió que falseó un certificado médico; sin embargo, no aclaró que fue sobreseído por la Justicia.

El propio Buzarquis quiere que se defina lo más pronto posible su caso y mañana se prevé una sesión extraordinaria.

El luguista Carlos Filizzola sostiene que el Frente Guasu (FG) no se prestará a ningún revanchismo ni ninguna persecución política.

“Esto más bien parece una cuestión revanchista, una cuestión de persecución política. Se da la pérdida de investidura del senador (Víctor) Bogado, y a renglón seguido, muy llamativo, inmediatamente se presenta una pérdida de investidura del senador Buzarquis”, cuestionó.

Consideró que no se puede tratar de esa manera, y que al menos como bancada ni siquiera estaban enterados, por lo que fue sorpresivo.

“En su momento vamos a sentar una posición, ver como bancada. Ya les digo de entrada, para nosotros el senador Buzarquis no tiene causal que amerite ninguna pérdida de investidura. Esto es persecución política”, dijo.

“Lo que dice Riera es mentira. Miente”, acusó, y alegó que lo de Bogado se hizo con fundamentos, mientras que en el caso del liberal, insistió en que no corresponde.

“Hay un caso de revanchismo, de querer cambiar uno con otro. Evidentemente, ese no es el espíritu que hay que tener para una pérdida de investidura o cualquier sanción”, manifestó.

“No vamos a acompañar nada que sea persecución política, nada que sea revanchismo, tiene que tener méritos legalmente suficientes”, remarcó Filizzola.

Venganza. Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), promueve la sesión extraordinaria para que se finiquite lo de Buzarquis.

Trajo a colación como antecedente que el caso de Buzarquis se había dado cuando Horacio Cartes estaba persiguiendo jóvenes liberales del PLRA, y que Stiben Patrón estaba preso.

“Nos encanta. Vamos a discutir todo lo que pasó durante la enmienda, y lo peligroso que es esto”, dijo.

Sostuvo que el senador no reconoció nada, y que Riera “a su estilo, está mintiendo”.

Messer va a cantar. Buzarquis, quien estuvo a los gritos con Riera, considera que los cartistas están pichados, porque “se le rajó a Bogado” del Senado.

“Es un lavador de dinero. Ahora que (Darío) Messer va a cantar, se van a ir a la cárcel todos estos bandidos”, dijo.

“Es un cobarde”, insistió sobre Riera. “Presenta la nota y no se anima a llevar adelante la sesión”, señaló.

“Cinco años me defendí de ellos. Quiero que se trate en sesión. Tengo sobreseimiento, estoy absuelto”, refirió.

“Le he pedido a senadores de otras bancadas que firmen, porque quiero que se haga la sesión, y no voy a correr como estos cobardes corren”, manifestó el liberal.

“Cada uno es responsable de sus actos. Fui absuelto. La causa fue archivada. Dejé claramente en acta que jamás reconocí el hecho”, reiteró Buzarquis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.