Política

Anuncian proyecto y movilización contra la Ley Zavala-Riera

 

El senador del Frente Guasu Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, cuestionó el desalojo a la comunidad indígena Cerrito, del Pueblo Avá Guaraní, y anunció que presentarán un proyecto de ley de derogación de la Ley 6830/21, también llamada Ley Zavala-Riera, que modificó el Código Penal y convirtió en crimen el delito de invasión de propiedad privada, al aumentar a 10 años la pena máxima.

“Presentaremos proyecto de ley de derogación de la Ley 6830/21 que criminalizó la lucha constitucional por un pedazo de tierra. Resistencia Social y Pacífica por una Vida Digna. Aquí estamos”, publicó desde Minga Porã en su cuenta de Twitter el senador del Frente Guasu.

Cuestionó duramente al gobierno de Mario Abdo Benítez por la ola de desalojos a comunidades indígenas y campesinas, y la no defensa de los territorios indígenas invadidos por “agroempresarios inescrupulosos”.

Plenaria. Ayer se realizó la plenaria indígena, campesina y popular Por la Reforma Agraria, contra los desalojos y la criminalización, donde más de 26 organizaciones decidieron hacer un llamamiento general y convocar a una gran movilización para el próximo viernes 10 de diciembre, exigiendo la derogación de la Ley Zavala-Riera y el fin de la ola de desalojos a familias campesinas e indígenas.

“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones campesinas, indígenas y sectores populares a resistir organizadamente contra los desalojos, la criminalización de la lucha social y a todos los sectores patrióticos, democráticos y sociales, a generar un gran debate nacional, fomentar un espacio de unidad amplio y avanzar en la construcción de una patria nueva”, señalan las organizaciones en un comunicado.

Dejá tu comentario