29 mar. 2024

Anuncian millonaria inversión en fábrica de celulosa en el Norte

El Gobierno anunció que la fábrica de celulosa Paracel se instalará en Concepción y que demandará una inversión de USD 3,2 billones con una generación de 4.000 de empleos directos entre obreros y operarios.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó que iniciarán un proceso de capacitación para la construcción de la obra que se iniciará en el 2021. El proyecto de inversión representará el 2,5% del producto interno bruto (PIB).

Tiene previsto cultivar 140 millones de plantas de eucalipto atendiendo la demanda de la celulosa a nivel mundial. Un 80% requerido por la fábrica y un 20% a través de pequeños productores locales.

Paracel cuenta con aproximadamente 150.000 hectáreas de terreno.

La ministra Bacigalupo señaló que estas plantaciones capturarán 15 millones de toneladas de CO2 que equivalen a 2,5 veces la emisión anual en Paraguay.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, estiman una proyección de 4.000 empleos directos en la planta industrial y en las plantaciones; mientras que otros 36.000 indirectos para el Departamento de Concepción.

Bacigalupo destacó que Paracel ha iniciado todo el proceso de capacitación y reclutamiento de todo el capital humano que la empresa va a requerir en tres sectores. En primer lugar, mencionó para la construcción de la planta que requerirá de 1.000 obreros en el departamento. Luego, 400 operarios directos.

“Estamos terminando una alianza con Senai de Brasil; vamos a traer a dos instructores altamente calificados que se van a quedar a vivir un tiempo en Paraguay para enseñar a 400 personas que serán los técnicos en producción de celulosa y también van a capacitar a los instructores”, explicó la ministra sobre el proceso que tendrá la formación de recursos humanos.

Además, destacó la capacidad de generación de empleos indirectos que la fábrica necesitará en materia de proveedores, pero además de todo el movimiento anexo que va a tener la fábrica como transporte, gastronomía y maquinarias. “Es el proyecto más grande en los últimos años en Paraguay”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.