25 abr. 2024

Anuncian marcha para visibilizar deforestación en el Ybytyruzú

Distintas organizaciones anunciaron una Gran Marcha por la Naturaleza en el Ybytyruzú, que busca concienciar a la ciudadanía sobre el medioambiente y establecer acciones de protección a la naturaleza de la cordillera del Ybytyruzú.

Foto_2 Gran Marcha por la Naturaleza.jpg

La marcha es organizada por distintas agrupaciones ecologistas.

Foto: Gentileza.

Los organizadores de la Gran Marcha por la Naturaleza en el Ybytyruzú darán una conferencia de prensa este jueves en la que explicarán los detalles del evento y sus motivaciones. Uno de los temas que la marcha busca visibilizar es la grave deforestación que se está viviendo en la región.

“Queremos ofrecer un espacio de contacto y disfrute de la bella naturaleza del Ybytyruzú, y así despertar la conciencia sobre la gravedad y la urgencia de atender la situación socioambiental que vive nuestro país, para que juntos y unidos luchemos por la protección de la naturaleza”, expresó el padre Marcelo Benítez, de la Familia Franciscana del Paraguay.

Nota relacionada: Incendio en el Ybytyruzú consumió cerca de 500 hectáreas de bosques

“La destrucción ambiental solo beneficia a intereses mezquinos de unos pocos, frente al gran valor de los bosques, los cuales están siendo transformados en inmensos campos de monocultivos, arrasando los ecosistemas. Frenemos la destrucción de los bosques e iniciemos la reforestación de nuestra tierra”, añadió, por su parte, David Cardozo, de Sobrevivencia-Amigos de la Tierra Paraguay.

La marcha se desarrollará los días 8 y 9 de octubre en el denominado Santuario Ecológico Jardín Franciscano del Ybytyruzú, distrito de General Eugenio A. Garay, Departamento de Guairá.

Le puede interesar: Cuarentena es aprovechada para la cacería furtiva y la deforestación

El evento es impulsado por instituciones ecologistas a nivel local y nacional, como la Familia Franciscana del Paraguay, Amigos Ecologistas del Ybytyruzú, Sobrevivencia-Amigos de la Tierra Paraguay, Yvyty Marangatu e Instituto Socioambiental del Sur Escuela de la Sustentabilidad.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.