29 mar. 2024

Anuncian la reapertura del servicio ferroviario Encarnación-Posadas

La reactivación oficial se estaría dando en unos 15 días y, en principio, será de lunes a viernes, pero no descartan que se pueda contar también con el servicio los fines de semana.

Tren Encarnacion-Posadas_34899331.jpg

Vuelve. Autoridades de Encarnación y Posadas, tras un acuerdo, luego de dos años de pausa, reactivarán el uso del tren.

  • Antonio Rolin
  • ENCARNACIÓN

La reapertura del servicio de tren entre Encarnación y la ciudad de Posadas, Argentina, se estaría concretando en las próximas dos semanas, según el anuncio realizado por representantes de las empresas concesionarias tras una prueba técnica hecha para ajustar detalles en las vías y en la estación.

Informaron que en la primera etapa el servicio será de transporte de pasajeros como se daba antes de la pandemia, y más adelante se tendrá también el transporte de productos entre ambos países a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

“El servicio fue suspendido desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Ayer realizamos las pruebas técnicas y estas resultaron exitosas”, sostuvo el gerente de Fepasa, Humberto Ortiz.

De esta manera, el anhelado paso fronterizo en tren se volverá a tener luego de dos años de ausencia, debido a la pandemia del Covid-19. La reactivación oficial se estaría dando en unos 15 días aproximadamente, y en principio será de lunes a viernes, pero no descartan que se pueda contar también con el servicio los fines de semana. El costo del pasaje aún no fue definido.

En la estación de pasajeros de la ciudad de Encarnación, ubicado en el circuito comercial, se realizó una reunión de trabajo entre representantes Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y de las concesionarias Casimiro SA y el Consorcio Itapúa Logística para finiquitar detalles antes de la reapertura.

EN 15 DÍAS. Entre los trabajos realizados fue el traslado de la estación del tren de Encarnación a pocos metros de la actual. “Tuvimos que correr la estación de pasajeros, ya que estaba hecha sobre las vías de carga y el ferrocarril será reactivado en sus dos modalidades, de carga y de pasajeros. Para el efecto, hoy se efectuaron las pruebas para realizar las correcciones necesarias y estimamos que en 15 días tengamos todo listo para poder iniciar el cruce a través del puente San Roque”, señaló Carlos Durich, presidente del Consorcio Itapúa y Logística.

Agregó que faltan algunos ajustes en el acceso a la estación para que ya esté operativa, por lo que estiman que en 15 días más podría estar en condiciones para la reapertura del servicio ferroviario Encarnación-Posadas, inicialmente solo para pasajeros.

“Nosotros somos concesionarios de la parte de pasajeros y de la parte de carga fundamentalmente, porque en realidad lo que se pretende es darle una solución a todo el Sur de Paraguay para que saquen y traigan sus cargas. Ustedes saben los problemas que tienen las hidrovías, el ferrocarril pasa a ser un elemento importante para los productores paraguayos desde el punto de vista de colocar sus productos fuera de Paraguay y también de traer los insumos que necesitan del exterior ya sean fertilizantes, agroquímicos, semillas, entre otros”, dijo Durich.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.