20 abr. 2024

Anuncian aumento y diseminación del dengue

PROPAGACIÓN. Confirman cuatro muertes en enero. La notificación llegó a 8.400 casos por semana.

La epidemia del dengue aún no llegó a su pico. Las autoridades sanitarias proyectan que las notificaciones se duplicarían para la próxima semana, como viene sucediendo. Actualmente, en Asunción y Central se concentran la mayor cantidad de casos, pero, anuncian que el virus empezará a diseminarse en otros departamentos del país donde se activó el plan de contingencia.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que esta última semana se registraron 8.400 notificaciones, por lo que la actual epidemia de dengue se convierte ya en la tercera más importante que registra el sistema.

“La primera semana del año cerramos con 1.700 notificaciones, la segunda ya pasamos a 3.500 y estas últimas dos semanas estamos superando las 8.400 notificaciones y las mismas seguirán en aumento”, indicó Sequera durante una conferencia de prensa.

ESTIMACIÓN

“En una semana podríamos tener ya 12.000, o 14.000 o hasta 16.000 notificaciones. Esto lo podemos saber porque se trata del serotipo DEN-4, que recién este año está circulando con mayor intensidad, entonces no tenemos inmunidad, todos somos susceptibles”, explica la doctora Dorys Roig, coordinadora de Regiones Sanitarias.

Estima que el pico llegaría a mitad de febrero, aproximadamente, y el promedio de notificaciones se mantendría. Recordó que en la epidemia del 2013 se llegó a 14.000 notificaciones semanales. “Vemos que llegaremos a ese pico y entraremos en una meseta que va a durar cuatro o seis semanas”, agregó.

SECUELAS

El Ministerio de Salud Pública confirmó que son cuatro las personas fallecidas por dengue en lo que va del año. Las víctimas fatales son de Mariano Roque Alonso (2) y Fernando de la Mora (1), del Departamento Central; y de San Estanislao (1), en San Pedro Sur.

Asimismo, 5 casos de muertes vinculadas al dengue fueron descartados y 14 se encuentran en investigación.

A nivel país se tienen unos 2.200 casos confirmados de dengue, de los cuales 440 pacientes están internados y 14 se encuentran en terapia.

“El 90% de las notificaciones se concentran en Asunción y Central, el 57% corresponde a Central y 30% a Asunción. La capital cada vez toma un mayor peso en el número de las notificaciones”, afirmó Sequera. La hospitalización se presenta en el 5% de los casos, según los profesionales.

Las notificaciones en la capital se dispararon a 1.500 en la última semana, siendo los barrios San Vicente, Obrero y Sajonia los que cuentan con más de 100 notificaciones y en donde predomina el serotipo DEN-4, en tanto que en el barrio Botánico circulan los serotipos DEN-4 y DEN-2.

La dispersión de casos en el Departamento Central se verifica en el 84,21% de los distritos: En Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, Guarambaré, J. A. Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa y Nueva Italia, que refieren circulación del DEN-4, y en Mariano Roque Alonso, que refieren circulación del DEN-4 y DEN-2, según la cartera sanitaria.

MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL

El plan de contingencia está activado en todo el interior del país porque comienzan a incrementarse los casos en los otros departamentos, aseguró Roig.

Los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro son algunas áreas del interior del país en donde van en aumento los casos.

Todas las regiones sanitarias registran notificaciones de sospechosos de la fiebre rompehuesos. El 74% corresponden a Asunción y al Departamento Central. Otras regiones con más de 500 notificaciones acumuladas son: Concepción, San Pedro Sur, Paraguarí, Cordillera.

Existen 211 casos confirmados de dengue en 12 regiones, con identificación de DEN-4 y DEN-2, según el informe presentado ayer por el Ministerio de Salud Pública.

Embed

Podríamos llegar a un total de 14.000 a 16.000 notificaciones. Estimamos, puede variar por el dinamismo. Doris Roig, Coord. de Regiones.

La mayor cantidad de notificaciones se registra en los barrios de San Vicente, Barrio Obrero, Sajonia. Guillermo Sequera, director de Vigilancia.

Grupo más afectado es el de adultos jóvenes

“El 90% de los pacientes en estado febril no presentan ningún signo de alarma, no pertenecen al grupo de factor de riesgo (ya sea por la edad o por padecer alguna enfermedad crónica)”, señaló la doctora Doris Roig, coordinadora de Regiones Sanitarias.

Agregó que la gran mayoría son adultos jóvenes que presentan dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares.

“Si pasa unos días de fiebre se le controla y ya no necesita otro control de laboratorio. También si guarda reposo como corresponde y toma dos a cuatro litros de agua para la buena hidratación”, explicó la profesional.

Señala que este serotipo dominante, DEN4, es diferente al DEN2, que presenta mayores riesgos, generó mayor número de internación y produce mayores daños al hígado, corazón y riñón.

Destacó la importancia de utilizar repelente durante el cuadro febril para evitar el contagio.

“Existe un 20% de la población que no cree que es el mosquito el que transmite el dengue. Eso es terrible porque al no creer tampoco elimina los criaderos que existen en su vivienda”, comentó la doctora.

Durante las mingas de Senepa, en Asunción, de 100 casas visitadas, 95 tenían criaderos.