03 feb. 2026

Antropoceno, la era de los humanos

Científicos sostienen que el ser humano dejó ya una huella geológica indeleble en el planeta. Hoy presentan las conclusiones de esta transformación, definida como la época del Antropoceno.

24330557

¿El ser humano dejó ya una huella geológica indeleble en el planeta? Un grupo de científicos, que investiga el tema desde 2009, llegó a esa conclusión e indica hoy el lugar que mejor ilustra esa transformación, definida como la época del Antropoceno.

Los integrantes del grupo, básicamente geólogos, expondrán sus conclusiones en conferencias científicas en las ciudades de Lila (norte de Francia) y Berlín, con la expectativa, nada fácil, de convencer a sus pares.

ADIÓS AL HOLOCENO. En su opinión, la actividad humana ha llevado al planeta a abandonar la estabilidad de la época del Holoceno, que comenzó hace 11.700 años, cuando terminó la última glaciación.

Esta nueva época se anuncia en principio poco entusiasmante, pues habla de un mundo que se está calentando, con sistemas de soporte vital que están fallando.

El concepto de “época de los humanos” fue propuesto por primera vez en 2002 por el Nobel de Química Paul Crutzen, que estimó que podía aplicarse desde mediados del siglo XX.

Coincide con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, la contaminación por microplásticos, los residuos radiactivos de los ensayos nucleares y otra docena de marcadores de la creciente influencia de nuestra especie en el planeta.

Los científicos lo llaman la Gran Aceleración.

Ese fenómeno provoca a su vez sedimentos, detectables en el fondo de un lago, arrecifes de coral, núcleos de hielo o cualquier otro depósito geológico.

Los expertos han seleccionado nueve sitios, tres de los cuales estarían situados en China, Canadá y Japón.

El fruto de la larga labor del grupo de científicos debe ser validado luego por un grupo de científicos en la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) y finalmente por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Las posibilidades de que eso suceda son escasas, según casi todos los involucrados.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la huella geológica de la humanidad merece una nueva entrada en la Carta Cronoestratigráfica Internacional, la línea de tiempo oficial del planeta, que se remonta a 4.500 millones de años.

Al mismo tiempo, confirmar el Antropoceno nos obligaría a reflexionar sobre el impacto de la humanidad en su entorno. Crutzen, que ganó un Nobel por identificar las sustancias químicas creadas por el hombre que destruyen la capa protectora de ozono, esperaba que el concepto y la realidad del Antropoceno fuera un grito de alerta sobre los desafíos que se avecinan.

Más contenido de esta sección
Policías del estado de Santa Catarina en una investigación conjunta realizaron un allanamiento en Ponta Porã, Brasil, donde procedieron a la detención de un importante líder de un grupo criminal brasileño.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes la inscripción formal de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) en las elecciones de finales de año para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.
La NASA dio luz verde este lunes para comenzar el ‘ensayo en frío’ de la misión Artemis II, que llevará cuatro tripulantes alrededor de la Luna, no antes del próximo domingo, pese a las bajas e inusuales temperaturas en el Florida.
La vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, realizó una visita sorpresa a un hospital público en Quito e hizo un elocuente reclamo por la falta de atención a los pacientes que esperaban desde hacía horas en el centro de salud. El video se viralizó en las redes sociales.
Una investigación internacional demostró por primera vez que una tormenta anómala de polvo, intensa pero local, estuvo implicada en la pérdida de agua de Marte, planeta que no siempre fue desértico y árido.
Con la elección este domingo de la oficialista Laura Fernández como la próxima presidenta para el periodo 2026-2030, Costa Rica ratificó el giro hacia la derecha y se encamina a cambios “profundos e irreversibles”, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá “cosas indebidas”.