País

Antiinfluenza no suple a la dosis anti-Covid

 

Un estudio realizado en la Universidad de Michigan, EEUU, señala que la vacuna antiinfluenza, en particular la tetravalente, tiene cierto efecto protector contra el Covid, aunque igualmente uno deba vacunarse contra el virus también. Sin embargo, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, advirtió que no deben tomarse esos datos porque pueden confundir a la población.

“Acá lo importante es que todos nos vacunemos contra el Sars-Cov2”, enfatizó el profesional de la salud.

Desde el Ministerio de Salud Pública habían advertido que el biológico contra la influenza no podía usarse plenamente para prevenir también la forma grave de Covid. Actualmente se recomienda respetar el intervalo mínimo de 2 semanas entre ambas vacunas, cuando se trata de las vacunas AstraZeneca o CoronaVac y 4 semanas en el caso de la Sputnik V (sujeto a las modificaciones que surjan de la medicina basada en la evidencia científica). Al momento no existe publicaciones que avalen la aplicación simultánea de ambas vacunas.

El infectólogo recordó que tras la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, el inmunizado debe aguardar dos semanas. A partir de dicho tiempo de espera, ya podrá contar con anticuerpos eficaces que evitarán un cuadro severo de la enfermedad. La primera dosis de las diferentes vacunas anti-Covid tiene una eficacia del 40% aproximadamente.

Dejá tu comentario