15 dic. 2025

Antigua obra de Zipoli se presenta hoy en Asunción

Protagonistas. Parte del conjunto Sonidos de Paraqvaria.

Protagonistas. Parte del conjunto Sonidos de Paraqvaria.

Fragmentos de Las vísperas solemnes de San Ignacio, de Domenico Zipoli (1688-1726), recopilados y reconstruidos a partir de manuscritos del Archivo de Concepción, Chiquitos (Bolivia), se presentan esta tarde, desde las 18:00, en un concierto a cargo del conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria, con la dirección de Luis Szarán e Ian Szarán.

El evento se lleva a cabo en la parroquia Cristo Rey de Asunción (Colón e Ygatimí), con acceso libre y gratuito, previo agendamiento, llamando al (0985) 418-934. Será obligatorio el uso de tapabocas durante la presentación.

Las palabras de presentación del concierto, que forman parte de las actividades por el Año de Jubileo de San Ignacio de Loyola, estarán a cargo del padre Guillermo Cabello (S.J).

Las vísperas solemnes, hoy prácticamente en desuso en la liturgia de la Iglesia Católica, eran de gran importancia en las reducciones jesuíticas.

“Cantan con tal armonía, majestad y devoción, que enternecerían al corazón más duro. Y como ellos nunca cantan con vanidad y arrogancia, sino con toda modestia, y los niños son inocentes, y muchos de ellos tienen voces que podrían lucir en las mejores catedrales de Europa, es mucha la devoción que causan”, describió en 1770 el jesuita José Cardiel, refiriéndose a cómo interpretaban aquellas vísperas.

OBRA. La música de las vísperas proviene especialmente del Archivo Musical de Chiquitos (Concepción), cuyas copias son más antiguas, y del Archivo Parroquial de San Ignacio de Moxos (Bolivia).

La selección de las obras deriva principalmente del ordenamiento interno de los manuscritos. Las antífonas provienen de un antifonario editado hacia principios del siglo XVII, utilizado en la Catedral de Córdoba, y las fórmulas salmódicas, del libro Escuela de Música, según la práctica moderna de Pablo Nassarre (Zaragoza 1726).

CONJUNTO. Sonidos de Paraqvaria es un centro de documentación, estudios y difusión del repertorio musical de las antiguas reducciones jesuíticas. Encabeza el proyecto, el conjunto vocal e instrumental, que se dedica al estudio de la música barroca y de la religiosidad popular de América del Sur de los siglos XVII y XVIII. Durante la temporada 2017 realizó una gira europea por Suiza, Italia, Austria, Alemania y Hungría grabando un CD en Frankfurt.

Está integrado, en voces, por Giselle Dietze, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez y Rodolfo González. Además, Gustavo Barrientos, Tania Miranda, Rodolfo Britos, Jorge Vera (violines), Jessica Caballero (cello), Mauro Figueredo (bajo), Miguel Santacruz (Órgano - Clave). La coordinación artística es de Gisela von Thümen.

En detalle
Concierto:
Las vísperas solemnes de San Ignacio.
Día y hora:
Hoy, a las 18:00.
Lugar:
Parroquia Cristo Rey (Colón esquina Ygatimí).
Acceso:
Gratuito, previo agendamiento, al (0985) 418-934. Será obligatorio el uso de tapabocas durante la presentación.