06 may. 2024

Anticorrupción hará denuncia por cobro ilegal de funcionarios

René Fernández - Senac

En conferencia de prensa el ministro de la Senac, René Fernández, reveló que se investigan 25 casos de inscripciones irregulares a los programas de subsidio.

Foto: Gentileza.

La Secretaría Nacional Anticorrupción está procesando las denuncias que revelan que 121 funcionarios públicos cobraron el monto asignado en el programa Ñangareko en el marco de la asistencia social establecida dentro de la emergencia sanitaria para la contención a las familias vulnerables. La denuncia fue realizada con base en el resultado de un estudio de la organización civil Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

“Nosotros recibimos la denuncia y estamos procesando los datos. Ya confirmamos varios casos y vamos a presentar denuncias penales”, expresó el ministro René Fernández, de la Secretaría Anticorrupción. Apuntó que la institución que está a su cargo debe realizar el cruzamiento de datos para confirmar y realizar un seguimiento serio de la denuncia por parte de la organización civil.

“Queremos tener un grupo significativo, son 140 casos en total. Dentro de esta semana vamos a denunciar al primer grupo”, adelantó el ministro anticorrupción.

Los funcionarios públicos se exponen a sanciones de índole penal, de acuerdo con lo que establece el artículo 3 del Decreto 3495, que apunta a que los funcionarios públicos (permanentes y contratados) estaban exceptuados de este beneficio, ya que seguían percibiendo sus haberes con normalidad durante la cuarentena.

LA DENUNCIA. De acuerdo con el trabajo de fiscalización realizado por IDEA, 76 funcionarios perciben más de G. 1.100.000 mensuales, y los demás 45 serían funcionarios con ingresos inferiores a este monto.

En la lista aparecen dos funcionarias del Ministerio de Salud Pública que cobraron irregularmente la ayuda de subsidio por la suma de G. 500.000. Se trata de Cristina Melgarejo Esquivel, quien es funcionaria contratada con un ingreso de G. 22.751.000; el segundo caso afecta a Naida Angélica Paredes Oviedo, también funcionaria contratada con un ingreso mensual de G. 14.721.665. Entre los funcionarios públicos aparecen de la Municipalidad de Ciudad del Este, Mauricio José Troche e Itá. Además del Banco Nacional de Fomento (BNF), efectivos policiales y la Contraloría General de la República. La organización IDEA informó que detectaron coincidencias en el listado de Ñangareko y las bases de datos del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de la Función Pública en 121 ocasiones, 12 de ellos son permanentes y los otros 109 son funcionarios contratados. “Es decir, que estas personas además de seguir cobrando sus sueldos en las distintas entidades públicas a las que pertenecen, también recibieron los G. 500.000 de subsidio”, sentenció el documento presentado.

Según el portal Rindiendo Cuentas, ya se entregaron 259.663 subsidios, de los 330.000 previstos. IDEA sostiene que las medidas correctivas deben ser tomadas cuanto antes para evitar que en estas 70.000 transferencias restantes no se le transfiera también a personas que no deberían recibir este apoyo, según la Ley de Emergencia.

DIFICULTADES. El Poder Ejecutivo había declarado la cuarentena a principios de marzo ante el avance del coronavirus. La transferencia de los recursos del programa Ñangareko fue articulada por la Secretaría de Emergencia Nacional y el Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Hubo muchas quejas porque las familias no recibían la asistencia estatal a medida que avanzaban los días y las restricciones para tener ingresos económicos. Luego de destrabar los problemas empezó la ayuda.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.