10 ene. 2026

Antes que Celac, debe potenciarse el Mercosur

31492364

Mario Paz Castaing

El ex senador y actual analista político Mario Paz Castaing dice que no estaría en desacuerdo con la idea de que el Paraguay evalúe apartarse de los “clubes de amigos”, que es como ve el vicecanciller Víctor Verdún a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya Cumbre de Jefes de Estado se celebró el miércoles último y en ella la representación paraguaya no fue tomada en cuenta. El ex legislador considera que los países de la región tienen que repotenciar órganos fundamentales como el Mercosur.

“Pero este Mercosur no tiene que ser un Mercosur que realmente sirva a los intereses de los países y no a las excepcionalidades y una unión aduanera inexistente, sino modernizado y adecuado al tiempo que vivimos”, señaló.

En la misma línea cita a la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. Ambas con su diversidad de organismos e instituciones son importantes para el Paraguay.

Para él, hay organizaciones difuntas como la Unasur, el Alca, de los años 60, “que son sellos internacionales que han dejado de existir, y Celac creo que es la misma cosa”. Considera que la Celac tiene una posición sesgada y ante esto, dice entender la preocupación y la molestia de la Cancillería paraguaya, puesto que su representante en la Cumbre celebrada en Tegucigalpa, Honduras, fue desoída y no tuvo intervención.

Insistió en que el Paraguay debería “estar en los organismos que nos importa estar y que tienen que ser aquellos que realmente ofrezcan líneas de cooperación internacional favorable a la integración del Paraguay al mundo, a la conquista de nuevos mercados internacionales para colocar nuestro producto porque finalmente las relaciones internacionales convergen en los intereses compartidos”.

El país debería tener una línea internacional dirigida a responder a aquellos que más le beneficie. Pero sosteniendo el respeto a la soberanía, a los principios de la autodeterminación política, cultural, social y económica.

El multilateralismo es fundamental para un país sin litoral marítimo como el Paraguay, dice.

Más contenido de esta sección
Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón (Paraguarí), anunció que será uno de los precandidatos de la oposición para las elecciones presidenciales del 2028. El senador Dionisio Amarilla ya anunció el apoyo a su candidatura.
La senadora Esperanza Martínez anunció que buscará un debate amplio con expertos para estudiar todas las cajas, incluyendo la parlamentaria. La liberal Celeste Amarilla está de acuerdo en aumentar a 65 años la edad mínima de los legisladores para jubilarse, pero también considera que esta modificación no es suficiente.
Santiago Peña, presidente de la República, señaló que Claudia Centurión, “terminará siendo la mejor ministra de Obras de la historia”. Esto se da en medio de críticas que recibe la ministra, incluso desde el mismo gabinete.
El presidente Santiago Peña comentó que dejó en claro al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que no quiere ser un simple observador en la transición de Venezuela y que pretende aportar activamente basándose en la experiencia paraguaya con la dictadura stronista.
La Ley de Presupuesto de este año da al Congreso Nacional G. 4.055.211.618 para la Caja de Jubilación Parlamentaria. En 2025, dio G. 2.500 millones más de G. 1.000 millones de aumentazo.