03 may. 2024

Antes de finalizar setiembre, Fisco se compromete a enviar nivelación

Tras una semana de negociaciones, ayer surgió un principio de acuerdo entre las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Hacienda, respecto a la nivelación salarial.

Los docentes que menos ganan serán los más beneficiados en esta primera fase de la equiparación, mediante la reasignación del monto de reajuste al cual renunciaron tanto la rectora, el vicerrector como los decanos y que asciende a G. 1.350.000.000

Eso es lo que se señala en uno de los párrafos del “Acta de acuerdo” suscrito por representantes del Fisco y la comisión técnica de la UNA.

Antes, a la media mañana, la rectora Zully Vera encabezó una reunión con la cúpula universitaria y el ministro de Hacienda, Benigno López, secundado por el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas.

“En los grandes números entiendo que ya nos estamos acercando a la propuesta original del Ministerio de Hacienda. Esta semana se reiniciaron las conversaciones con ellos; pero acá es importante aclarar dos cuestiones: uno, que esta nivelación salarial es algo que está aprobada en la ley. No es una cuestión adicional, fue algo que se aprobó en el Congreso, donde se estableció un monto que es de G. 28.000 millones. Hacienda va a cumplir lo que está en la ley de presupuesto hasta esos montos; cualquier propuesta que esté por encima de eso, debe estar financiada por la propia universidad”, refirió Llamosas.

Es ahí -dijo- donde están “ajustando los números” porque es la UNA la que finalmente va a ceder de su presupuesto, eliminando cargos vacantes, para tratar de acercarse a la propuesta original “que definitivamente no se va a llegar porque era un monto muy alto”, dijo.

Hacienda se comprometió a enviar la próxima semana al Congreso un mensaje de una reprogramación presupuestaria, en base a los recursos que están ya aprobados dentro del presupuesto y a los G. 24.000 millones que la UNA juntó.

“La idea es enviar la reprogramación para este año a la Presidencia, seguramente lunes o martes, y el viernes más o menos eso va a ir al Congreso”, indicó. En tanto que la adenda para el efecto 2020 se enviará antes del cierre de este mes. “De los 15.000 docentes de la UNA, quienes van a ingresar ahora dentro de esta nivelación son 10.500 aproximadamente. Eso significa rubros y es un trabajo delicado; por eso no podemos darles los datos finales”, se excusó la rectora respecto al cuánto pasarán a ganar los docentes en esta primera fase de la nivelación. El reajuste en cada rubro oscilaría entre el 21 y 68%.

Por otra parte, alumnos secundarios y universitarios anunciaron que se unirán y se manifestarán de manera constante porque Hacienda no aumenta presupuesto a educación.


Acuerdo divide a sindicatos docentes
El paro total en la UNA continúa, pero al ritmo que van las negociaciones en Hacienda, tiende a levantarse en la brevedad. El reciente acuerdo entre Hacienda y la UNA, dividió a los sindicatos de docentes. “La mayoría, no con alegría, decidió apoyar las bases del último acuerdo; sé que hay gente que está descontenta“, apuntó Rubén Franco, presidente de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA.
“El pedido que le hicimos a la rectora es que el paro se levante recién con un comprobante de que nuestro expediente se remitió al Parlamento”, refirió. Este lunes se reúne el Consejo Superior Universitario para aprobar lo que se enviará al Fisco y de ahí hay un plazo de tres días para que el fisco remita al Congreso.

Tuvimos el compromiso del Ministerio de solicitar como un urgimiento para que esto no tenga ningún retraso. Son señales muy importantes.
Zully Vera,
rector de la UNA.

Va a beneficiar, principalmente, a los docentes que estaban con un salario bastante bajo; entonces, estamos tratando de cerrar los números.
Óscar Llamosas,
viceministro de Hacienda.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.