19 abr. 2024

Antecedentes favorables

Paraguay tiene supremacía ante Colombia jugando por Eliminatorias. Disputando de visita, el elenco guaraní logró seis victorias inolvidables.

Paraguay y Colombia registran un importante historial en Eliminatorias Mundialistas. Los números totales en Eliminatorias marcan una supremacía paraguaya, con un total de 11 victorias, 9 derrotas y 5 empates en 25 juegos disputados. La Albirroja anotó 29 goles y recibió 27.

Camino al Mundial de Suecia 1958, Paraguay abrió la serie ante los cafeteros, con 2 triunfos que marcaron el camino exitoso para la primera clasificación a una cita ecuménica. Primero en Bogotá y luego en Asunción, la Albirroja se impuso por 3 a 2 y 3 a 0, respectivamente. Seguidamente para México 1970, los guaraníes volvieron a imponer supremacía, venciendo en ambos duelos por 1 a 0 y 2 a 1.

DE VUELTA A LA COPA. Rumbo a México 1986, el elenco paraguayo dejó en el camino a Colombia para quedarse con el cupo de la repesca.

En segunda fase, la victoria en el Defensores del Chaco fue contundente por 3-0, con goles de Ramón Hicks, Romerito y Roberto Cabañas, diferencia clave ya que en la vuelta el saldo positivo favoreció a pesar de la derrota 2 a 1, marcando el camino para el anhelado retorno a las justas mundialistas.

DE VISITA SIEMPRE BIEN. Ante los cafeteros, jugar de visitante siempre fue positivo para Paraguay, ya sea en Bogotá o en Barranquilla. Desde la implementación del formato todos contra todos, solo se sufrieron dos derrotas (para los Mundiales de Francia 98 por 1 a 0 y Brasil 2014 por 2 a 0), cosechando 3 victorias y 1 empate (para el Mundial de Alemania 2006, por 1 a 1).

Inolvidable fue el duelo Chilavert ante Córdoba para Japón-Corea 2002 con victoria por 2 a 0 con un golazo de tiro libre del 1 paraguayo y otra anotación de Roque Santa Cruz, como también el tiro envenenado de Salvador Cabañas que significó la victoria por la mínima camino a Sudáfrica 2010.

LA ÚLTIMA VICTORIA. Rumbo a Rusia 2018, Paraguay cumplió uno de los partidos más memorables de los últimos tiempos, en Barranquilla.

Se jugaba pelear la clasificación hasta el final y lo que parecía la despedida se transformó en esperanza, ya que en los últimos cinco minutos la Albirroja tuvo una reacción espectacular, dio vuelta el marcador con goles de Tacuara Cardozo y Tony Sanabria, en una heroica e inolvidable presentación.

El último duelo en Asunción fue empate 1 a 1, el pasado 5 de setiembre. Antonio Sanabria había adelanto a los nacionales, mientras que Juan Cuadrado estableció la igualdad final.

6 triunfos suma Paraguay en condición de visitante ante Colombia. Llegó a convertir 13 goles y recibió 11.

2-1 fue el último triunfo paraguayo en Barranquilla con goles de Óscar Cardozo y Antonio Sanabria (2017).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.