Política

Ante suspensión de elecciones juveniles, Añetete retira demandas

 

El Tribunal Electoral Partidario de la ANR (TEP) emitió ayer una resolución que establece la suspensión sine die de las elecciones juveniles hasta tanto se resuelvan todas las acciones judiciales promovidas por el movimiento Fuerza Renovadora Republicana (FRR) de Colorado Añetete para habilitar sus listas. Las elecciones deben realizarse el 15 de diciembre.

Ante esta decisión del TEP, el movimiento FRR decidió desistir de las demandas y su candidato a presidente del Comité Central de la Juventud, Marcelo Centurión, anunció que sus apoderados van a retirar todas las demandas presentadas ante el Tribunal Electoral de la capital y la Corte Suprema de Justicia.

Tras darse a conocer la resolución del TEP, los movimientos Jóvenes con Honor y Compromiso Joven exhortaron a FRR a retirar las demandas. Ínterin a eso corrían las acusaciones entre unos y otros.

José Molinas, candidato a presidente del comité por Compromiso Joven, otro apéndice de Añetete, responsabilizó a Julio Ullón y a los hermanos Samaniego, Lilian y Arnaldo. En ese sentido también hablaron los referentes de Jóvenes con Honor de Honor Colorado.

“Es claro y conciso que la responsabilidad es de Julio Ullón y de los Samaniego, que tuvieron el peso de llevar adelante un movimiento y no pudieron llegar a buen puerto. Se encontraron con la realidad de que no iban a poder ganar las elecciones y a sabiendas de eso presentaron las documentaciones para llegar a la suspensión de las elecciones”, refirió Molinas.

Los candidatos de Jóvenes con Honor, José Chechito López, José Rodríguez y Francisco Chamorro, por su parte dijeron que “5000 candidatos quieren ingresar por la ventana”.

En tanto desde FRR, denunciaron que se trata de una extorsión del presidente de la ANR, Pedro Alliana, para que desistan de las demandas y por ende no se presentará a competir la lista más importante que es la de miembros nacionales. La misma fue anulada por el TEP por no haberse presentado en tiempo y forma, según mencionaron las autoridades. Ante eso, los apoderados de FRR accionaron ante los organismos electorales.

“El TEP suspende elecciones prestándose al juego de Alliana y del movimiento Honor Colorado para no realizar la competencia juvenil y de esa manera coartar los derechos de los jóvenes colorados de renovar los cuadros de dirigentes de partidos”, mencionó Centurión, candidato a presidente de FRR.

Dijo que retirarán las demandas y “de esa forma Alliana y su grupo de extorsionadores ya no tendrán motivos para seguir con el chantaje de la suspensión de las elecciones”.

Indicó que todas las acciones que presentaron “buscaron defender los derechos de los candidatos que fueron vulnerados”.

El secretario ejecutivo del TEP, Rubén Rolón, señaló que el viernes pasado la Corte Suprema de Justicia, remitió un oficio que comunica que se admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por FRR y que la misma será estudiada. Asimismo precisó que hay demandas que son tramitadas en el TSJE, por lo que los miembros del TEP decidieron suspender elecciones hasta que todas las resoluciones queden firmes y ejecutoriadas.

Dejá tu comentario