Pobladores de zona de la Estación de Buses de Asunción reclaman la falta de un trabajo conjunto entre Essap y el Municipio capitalino que se evidenció nuevamente en la avenida Fernando de la Mora y Médicos del Chaco, en donde se realizaron trabajos de renovación de cañerías y, sin embargo, las calles quedaron en mal estado con baches y levantamiento de asfalto por mucho tiempo.
“Hace tiempo que las calles están en mal estado. La Essap viene a realizar trabajos y luego la Municipalidad no tapa los pozos. Se necesita coordinación de trabajo porque nosotros los conductores somos los más perjudicados”, reclamó Isidro Ovelar, trabajador de la zona, quien agregó que en todas las obras que emprenden estas instituciones siempre es el mismo problema.
El gerente de redes de la Essap, Fernando García, sostuvo que en la intersección se está realizando renovación de cañerías dentro del marco de mejoramiento de calles con el Municipio.
“La Municipalidad va a recapar la avenida Fernando de la Mora desde República Argentina hasta la calle Doctor Centurión. La Comuna está realizando el cambio de cañerías, ellos se encargan de hacer todo el trabajo de instalación y nosotros le proveemos los materiales”, señaló.
García refirió que la aguatera nacional se encuentra en un convenio en conjunto con la Municipalidad en el cual la Essap le provee materiales y realizan interconexiones en las bocacalles con las cuadrillas del servicio técnico para que la Comuna pueda llevar a cabo las obras para mejoras en distintas arterias.
“La idea es despejar los caños en ambos ramales de la avenida a tal modo, de que no haya futuras pérdidas con la renovación de cañerías para agua potable”, alegó.
recapado de calles. Por otra parte, el ingeniero Antoliano Benítez, director de Obras Municipales de la Comuna capitalina, afirmó que las obras aún no están culminadas y que en todo el tramo de Fndo. de la Mora se va a renovar la vida útil de la transitada arteria. “Aún no culminaron las obras, estamos realizando los trabajos previos que son las cunetas que se implementarán a lo largo de cada cruce de calle y una vez culminado eso se realiza la pavimentación asfáltica. Toda la Avda. Fernando de la Mora se va a recapar porque ya culminó su vida útil hace más de 15 años”, indicó.
Detalló que el convenio se trata del mejoramiento completo de la Avda. Fernando de la Mora que está a cargo del Consorcio López y una parte del trazado es cambiar las cañerías de la Essap. Dicho proyecto se encarga de pavimentación asfáltica, badenes, hormigones, entre otros. Benítez remarcó que existe un nuevo proyecto por parte de la Comuna para la implementación de desagüe pluvial que se llamará a licitación en la próxima semana.
Las calles que abarcan este nuevo proyecto son las cuencas de la Avda. Bartolomé y Fndo. de la Mora, Gral. Santos y San Antonio y la cuenca del barrio Santo Domingo.