25 abr. 2024

“Ante la falta de vacunas, al menos hubiéramos tenido buena atención”

El intendente Ricardo Estigarribia lamenta que el Gobierno, con millones de dólares disponibles, no se haya preparado para enfrentar la pandemia. Afirmó que se debe combatir la corrupción con gestión.

Aplaudido. Ricardo Estigarribia es valorado por su gestión durante la pandemia de Covid.

Aplaudido. Ricardo Estigarribia es valorado por su gestión durante la pandemia de Covid.

En medio de la pérdida de credibilidad de la clase política, Ricardo Estigarribia, intendente de Villa Elisa (PLRA), mostró que se la puede combatir con gestión. El jefe comunal busca seguir al frente de las riendas del municipio, luego de ofrecer a la población un trabajo que es especialmente resaltado en la pandemia, por ofrecer una planta propia de oxígeno, un albergue para familiares de pacientes, mejoras en el hospital y hasta un banco de medicamentos.

–¿Qué diferencia a su gestión de la de los intendentes de Central y Asunción?

–Creo que se diferencia porque nosotros apuntamos 100% al área de salud, dándole el soporte necesario al hospital de la comunidad. Bien sabemos que nuestro sistema de salud está totalmente atrasado, desfasado, y el Gobierno no se preparó para la actualidad. Hoy la gente está muriendo por tres razones según mi punto de vista: por la falta de infraestructura, porque no hay medicamentos en los hospitales, y por la falta de oxígeno. Ante la ausencia de las vacunas, por lo menos hubiéramos tenido una buena atención médica para dar soporte a la ciudadanía. De las más de 8.000 muertes por Covid-19 seguro que si teníamos esos tres factores al menos el 50% no estaría en esa lista de fallecidos.

–¿Cómo encaró el tema salud con el presupuesto que tuvo en esta pandemia?

–Teníamos un proyecto muy lindo que suspendimos. Empezamos a hacer primero el pabellón de contingencia para terapia intensiva, que inauguramos el año pasado. Después habilitamos un albergue que el otro día ampliamos. Este año hicimos el segundo pabellón de contingencia con 23 camas. Compramos la primera planta de oxígeno que está funcionando al 100% y ahora estamos comprando la segunda planta que tendrá tres veces mayor capacidad. Hicimos muchos sacrificios para lograr estos objetivos, seguramente algunas comisiones vecinales estarán enojadas conmigo por las inversiones que hemos hecho, dejando de lado los proyectos de empedrado, plazas, iluminación, cámaras, pero yo considero que eso no es importante en este momento. La vida humana está por sobre todo. Hoy la gente está muriendo por falta de atención. Si la gente no está venciendo al Covid para mí es culpa del Gobierno, porque si tenían medicamentos, médicos, lo que necesitaban, tal vez no estarían en la lista de fallecidos.

–¿Por qué cree que la gente se acerca a pagar sus impuestos en Villa Elisa, a diferencia de otros municipios?

–Nosotros tenemos el acompañamiento de la ciudadanía. Estoy al día en el pago de los salarios, sin préstamos en los bancos. Utilizamos bien nuestros recursos.

–¿Qué piensa del interés que causa en la ciudadanía su gestión municipal porque no son muchos los intendentes que tienen una imagen positiva?

–Siento el apoyo de la gente. Me siento bien porque hay respaldo de la gente, porque respaldo del Gobierno no tengo. El apoyo que más necesito es el apoyo de la gente, es importantísimo.

–¿Por qué los demás intendentes no hacen lo que hace usted o incluso un mejor trabajo?

–Cada intendente tiene una línea de trabajo. En mi caso por ejemplo yo no asumí ningún compromiso en obras, seguramente eso limita a los intendentes en cuanto a inversiones en salud, porque ya tienen comprometidos los fondos. No quiero meterme en la administración de mis colegas, cada uno tiene una forma diferente de pensar, de utilizar sus recursos. Nosotros en esta adquisición de la segunda planta de oxígeno vamos a tener el sistema de recarga de balones, que hoy es una necesidad para los pacientes ambulatorios, porque hay muchos pacientes que están haciendo tratamiento en sus casas, y no vamos a cobrar ni un guaraní. Eso lo vamos a inaugurar antes del 15 de junio. Nuestro Centro de Respiración Pulmonar ya está en funcionamiento, en el cual la gente se trata para recuperarse de las secuelas del Covid.

–¿Por qué busca seguir en la intendencia, cuáles son sus planes?

–Nos candidatamos por todas las gestiones que hicimos, confiamos que podemos ganar, que tenemos un buen equipo y la aceptación de la gente. Queremos salir de la intendencia y dejar la infraestructura que el Hospital se merece, acorde a lo que hoy está necesitando la gente. Quiero dejarles oxígeno, pabellones nuevos, un banco de medicamentos. Es más, el martes estoy recibiendo una donación, gracias a una gestión con una fundación española, que obsequian 550 ampollas de remdesivir, 300 ampollas de omeprazol, que serán exclusivamente para los internados del hospital de Villa Elisa. Es una inversión de aproximadamente G. 550 millones. Si hablo de proyectos puede ser que mienta porque no sé cómo encontraré la municipalidad, si estaremos igual, peor o mejor. Tenemos que ver el ambiente para ver qué acciones tomar. La gestión en el área de salud resaltó por la pandemia, pero en cinco años hicimos muchísimas cosas, un paseo parque en la ciudad, una especie de Ñu Guasu, de siete hectáreas, el municipio tiene su propio anfiteatro para mil personas totalmente climatizado, hemos asfaltado aproximadamente 20 kilómetros de calles, hemos hecho más de 200 cuadras de empedrado, trabajamos mucho, pero eso no le importa a la gente de la ciudad, que hoy está viendo nuestra gestión porque apuntamos toda la artillería al área de salud.

–¿Qué opina de las internas del PLRA que son en un par de semanas?

–Estamos apostando al senador Salyn Buzarquis. Creemos que con Efraín es difícil construir un camino que nos pueda llevar al poder real. Pero yo considero que cualquier persona con buena voluntad y que sea liberal está preparada para un cargo público porque lo he demostrado, pero no podemos estar siempre detrás de una persona cuyas ambiciones están siempre por encima de todo un Partido. Quiérase o no la gente está cansada de los políticos, pero yo soy político, producto de unas elecciones políticas, producto de un partido político. Si queremos seguir en el cargo y seguir en la agenda tenemos que estar dentro de la política, por más que la política esté muy descreída hoy.

–¿Cómo ve a la oposición camino a las municipales?

–Veo que la oposición se está uniendo en muchas ciudades para estas elecciones. Creo que hay que apuntar a eso, ganar en la mayor cantidad de municipios, y luego sentarse a ver, hacer alguna concertación. Pienso que la concertación es el mecanismo para que la oposición llegue unida al 2023, que le pueda enfrentar al Partido Colorado, porque el Partido Colorado es un partido fuerte. La gente dice “estamos cansados del Partido Colorado” pero cuando se presentan en elecciones los colorados son muy fuertes.

–¿Qué debe cambiar la oposición para ser opción de poder?

–Creo que tiene que haber más diálogo y apertura en la oposición, tratar de coincidir en la agenda que se quiere llevar adelante en el 2023. Tenemos que construir una agenda de trabajo, una propuesta de Gobierno, coincidir en algunas cuestiones porque no coincidiremos en todo, y presentar eso a la ciudadanía.

No asumí ningún compromiso en obras, seguro eso limita a los intendentes en cuanto a inversiones en salud.

De las muertes por Covid-19 seguro que (si teníamos infraestructura, medicamentos y oxígeno) el 50% no estaría en la lista.

Creo que tiene que haber más diálogo y apertura en la oposición, tratar de coincidir en la agenda que se quiere llevar adelante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.