23 jul. 2024

Ante la crisis del coronavirus, la comunicación asume un rol central

Katy Guillén y Miguel Noto, directivos de Estrategias de Comunicación (ECOM), destacan que comunicar en momentos inciertos requiere de estrategias y códigos especiales.

Desafío. La empresa, debido a la pandemia,  implementa el trabajo en modo hogar.

Desafío. La empresa, debido a la pandemia, implementa el trabajo en modo hogar.

El coronavirus golpeó con fuerza en todo el mundo y uno de sus efectos fue poner en relieve la necesidad de una comunicación eficaz y profesionalizada. Las crisis ponen a prueba las reputaciones de empresas y personas públicas.

“Una crisis global como la que estamos experimentando genera mucha desconfianza y emotividad en las personas; comunicar en momentos inciertos exige estrategias y códigos muy diferentes a los utilizados en tiempos de normalidad. Esa flexibilidad y capacidad de adaptar los mensajes para que las empresas puedan conectar con la gente se logran con la experiencia de haber manejado por muchos años clientes de mucha complejidad”, expresa Katy Guillén, quien junto con Miguel Noto lleva la dirección de ECOM, Estrategias de Comunicación, empresa que cumple 10 años el 26 de agosto próximo.

“Esta crisis que nos afecta la vivimos en ECOM como la gran mayoría de las empresas, aplicando nuestra experiencia para adoptar nuevas formas de trabajar y al mismo tiempo ofrecer a los clientes herramientas de comunicación que se ajusten a este entorno incierto. La comunicación digital experimentó un gran cambio; este entorno pasó de necesario a imprescindible, al igual que la aplicación de estrategias únicas para cada cliente, de modo que sus mensajes no se pierdan entre los millones que circulan en este universo virtual”, explica Guillén.

Complejidad. Pero la comunicación en tiempos del Covid va mas allá de lo digital, comenta por su parte Miguel Noto, ya que la relación de las empresas con sus diversos públicos es siempre compleja y exige crear mecanismos para que se puedan lograr los objetivos, diferenciarlas de otras. Esto se ajusta a todo tipo de emprendimiento, sin importar su tamaño o el sector en el que se desempeña.

“En ECOM llevamos 10 años colaborando con cámaras, empresas nacionales y multinacionales de rubros que van desde compañías telefónicas, biofarmacéuticas hasta deportivas y de infraestructura a comunicarse con sus clientes, con la opinión pública; hemos tejido relaciones duraderas con los clientes”, indica Noto.

Guillén expresa que el fenómeno del Covid-19 y su impacto en la vida de todos los habitantes y empresas del mundo puso en relieve la necesidad de una comunicación confiable y profesionalizada.

“Basta con tener en cuenta los cambios realizados en la política de gigantes como Twitter intentando diferenciar las noticias reales de las falsas, así como el serio desgaste de la reputación de empresas y personas que no supieron adaptar su mensaje al contexto de la crisis global, así como el éxito de quienes abordaron el reto de comunicar en crisis desde una estrategia profesional, para calibrar su importancia”, acota.

Preparados. Conocer el mercado nacional, la particularidad de la sociedad, contribuyen al éxito de toda empresa. “Además de ese conocimiento de lo paraguayo, hemos articulado trabajos con agencias internacionales líderes de comunicación, lo que nos ha permitido enriquecer también nuestras metodologías propias de trabajo, volviéndonos más competitivos y mejor preparados para ayudar a nuestros clientes a fortalecer su reputación”, señalan.

“Estos 10 años nos encuentran consolidados como empresa, con el equipo más amplio y profesionalizado del país, integrado por comunicadores institucionales, periodistas de larga trayectoria en los medios de comunicación, productores audiovisuales, comunicadores digitales, especialistas en telecomunicaciones, economía, producción, política, finanzas, infraestructura y salud, entre otros”, puntualiza Noto.

Paraguay está creciendo, y pese a la crisis mundial está en condiciones de recuperarse a un ritmo más acelerado que la región, según Guillén.

“Por lo tanto, las empresas deben, además de capear esta crisis, prepararse para lanzarse con bríos a esa calma que vendrá después de la tormenta; el saber comunicar es una de sus mejores opciones para llegar con más oportunidades a ese momento”, concluye la directora.


Comunicadores
Estrategias de Comunicación (ECOM) es una consultora especializada en la generación de estrategias de comunicación orientadas a empresas, gremios e instituciones. Ofrece atención personalizada y efectiva. A través de una metodología de trabajo propia alcanzan los objetivos propuestos para satisfacer necesidades específicas. Su equipo multidisciplinario de profesionales suma valor y efectividad a la empresa.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.