28 mar. 2024

Ante la caída de ventas, tiendas de CDE empiezan a migrar a Asunción

Reconocidos comercios instalaron sucursales en la capital en busca de expandirse y encontrar nuevos nichos para sus productos. Empresarios insisten en reclamos por tiendas francas.

Poco movimiento. La falta de reactivación de las ventas golpea a comerciantes del Este.

Poco movimiento. La falta de reactivación de las ventas golpea a comerciantes del Este.

Tres renombradas casas comerciales de Ciudad del Este acaban de inaugurar sucursales en Asunción, con la intención de expandirse y buscar nuevos mercados para colocar sus extensos stocks de mercaderías acumuladas. Esto teniendo en cuenta sobre todo el aislamiento preventivo que adoptó el país contra el Covid-19, situación que hizo que se mantuvieran cerradas las fronteras con Brasil por varios meses e impidieran el paso de los compradores de este país, con lo que la acumulación de productos importados aumentó sin poder colocarlos en el mercado.

Ante esto, los propietarios de las tiendas Nissei, Lion y Casa Americana decidieron abrir locales en la capital del país, ante la necesidad de explotar nuevos nichos de mercado y desagotar de mercaderías sus depósitos, debido a que como también son representantes de marcas en Paraguay, no dejaron de importar durante el tiempo en que se extendió la cuarentena y el cierre de frontera con los países limítrofes.

Linda Taiyen, presidenta de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, adelantó que más empresarios de frontera podrían abrir sucursales en Asunción con el transcurrir de los meses.

Al mismo tiempo, Taiyen afirmó que para las casas importadoras contar con un gran volumen de mercaderías resulta una ventaja porque pueden mantener precios competitivos, pero a pesar de las fronteras cerradas los contenedores siguieron llegando al país, por lo que surgió la necesidad de colocar los productos para que no perdieran valor de mercado ni sus importadores la inversión realizada en esos artículos.

“Los empresarios esteños estudiaron el mercado paraguayo interno e identificaron nichos en donde podían colocar las mercaderías, y consideraron expandirse y fue básicamente la visión que tuvieron para instalarse en Asunción. Creo que si la situación hubiera sido otra, también podrían haberse afincado en Encarnación y Salto del Guairá, que son ciudades fronterizas, pero como las ventas bajaron terriblemente a causa de la pandemia y la frontera con Argentina sigue cerrada, entonces consideraron que era mejor instalar sus negocios en la capital”, comentó Taiyen.

Tiendas francas. La presidenta de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este también significó que, además de la pandemia en general, los comerciantes esteños están perdiendo mercado para sus ventas debido a las tiendas francas establecidas en la frontera, que aunque aún son pocas, sobre todo las afincadas en Foz de Yguazú, representan una gran competencia para el comercio de frontera paraguayo.

“Una de las cosas que tienen que sortear para comerciar son las famosas tiendas francas, que siguen amenazando a Paraguay a la hora de vender. En cuanto a las tiendas francas, Uruguay, Brasil y Argentina ya tienen instalado ese régimen, que representa una gran ventaja competitiva frente al comercio de frontera ofrecido por Paraguay y representa una resta de mercado del 20 o 30% para los comercios del Ciudad del Este”, explicó Taiyen.

Advirtió que si Paraguay no se acoge a los beneficios del Tratado de Mercosur, el comercio fronterizo irá perdiendo terreno frente a estas tiendas, luego de que Ciudad del Este fuera pionera en este rubro.

“Si seguimos así, los empresarios esteños tendrán que buscarse otros horizontes para poder vender o dedicarse a otra cosa, con lo que se perderían alrededor de 120.000 manos de obra formales e informales, si cae el comercio de frontera para nosotros (sic)”, concluyó la presidenta del gremio de comerciantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.