País

Ante falta de cuadernillos del MEC, docentes pagan copias de su bolsillo

Gremios denuncian que hace 142 días que el ministro de Educación, Eduardo Petta, prometió materiales impresos para la educación en pandemia. Gratuidad no alcanza para cubrir costos.

A los problemas de conectividad, falta de tecnología y de materiales impresos, se suma el estrés de los educadores por invertir recursos propios para paliar las falencias del MEC durante la educación en tiempos de pandemia por el Covid-19. Las escuelas están cerradas desde hace 141 días y permanecerán así hasta diciembre próximo.

Y desde el inicio de la clausura de las escuelas públicas las autoridades de la cartera educativa prometen la masiva impresión de contenidos para desarrollar las clases a distancia.

En las reuniones del denominado Aty Guasu, que son mesas de trabajo entre actores de la comunidad educativa, representantes Provida y autoridades del MEC, en numerosas ocasiones el viceministro de Educación, Robert Cano y el ministro Eduardo Petta anunciaron esta iniciativa, buscando paliar la brecha digital existen en el país.

Ocho de cada diez estudiantes no cuentan con internet ni computadoras en sus casas, según la Encuesta Permanente de Hogares (2019).

Otra encuesta de Unicef indica que solo 22% de los escolares consultados dan clases a través de plataformas y un 50%, mediante WhatsApp.

Estrés. “Los docentes están podridos de gastar en fotocopias desde que comenzó esta pandemia”, criticó Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi). El plazo del gremio para que el ministro de Educación, Eduardo Petta, solucione el problema, vence hoy.

En caso contrario, exigen suspender las clases por un mes para concretar cuadernillos o copias de los contenidos de las clases.

De acuerdo a los datos del Sinadi, el MEC apenas repartió G. 300.000 en concepto de gratuidad para todo el año escolar en algunas instituciones educativas.

“Si se tiene en cuenta la cantidad de contenidos por asignaturas, ese monto no alcanza ni para copias de un solo grado”, manifestó Marecos. Agregó que algunos directores ni siquiera retiraron los recursos de gratuidad debido a que son ínfimos.

Secundarios. Alumnas de la Fenaes cuentan sus testimonios sobre cómo iniciaron esta segunda etapa: Sin acceso a las plataformas oficiales del MEC, con clases por WhatsApp o sin tecnología.

"La verdad es que Petta no está salvando la educación", indicó Araceli Penayo, estudiante del bachillerato en Ciencias Sociales. Fue en respuesta a las palabras del ministro en el programa de NPY el pasado domingo, dijo: "Creo que estamos salvando la educación en esta pandemia".

Cifras
30% de gratuidad apenas recibieron las instituciones educativas, solo para gastos corrientes, según Sinadi.

30.000 docentes no cuentan con smartphones de alta gama, computadoras o tabletas para las clases virtuales.

Los docentes están podridos de las fotocopias y la gratuidad apenas llegó en un 30% este año a las instituciones. Miguel Marecos, titular del Sinadi

La verdad es que Petta no está salvando la educación, solo 22% de alumnos pueden conectarse a clases. Araceli Penayo, vocera de la Fenaes.

Dejá tu comentario