29 mar. 2024

Ante escraches y renuncias, desempolvan código de ética

Intenso operativo.  El propio titular del Congreso operó para trabar renuncia de Oviedo M. Aquí con Apuril y Patrick Kemper.

Intenso operativo. El propio titular del Congreso operó para trabar renuncia de Oviedo M. Aquí con Apuril y Patrick Kemper.

En el Senado se decidió desempolvar uno de los tantos proyectos de ética que están cajoneados desde hace tiempo, en medio de los escraches y las renuncias de sus miembros por casos de corrupción y tráfico de influencias. Mientras tanto, sigue pendiente el dilema sobre la banca de otro renunciante, que es Jorge Oviedo Matto, tema que enfrenta a colorados y liberales.

El senador Derlis Osorio, quien responde al bloque samanieguista en la Cámara Alta, sugirió a sus pares analizar su proyecto que hace referencia al código de ética, y tuvo acompañamiento, por lo que se tratará en dos semanas.

“Plantea cuestiones de normas de conducta en ejercicio del cargo parlamentario, rendición de cuentas, y creo que es el momento oportuno. La sociedad está esperando señales de parte nuestra”, alegó.

Aparte de su propuesta, que había presentado en el 2014, existen otras dos más. Una de ellas de Carlos Filizzola, que data del 2005, sobre la ética en la función pública.

Además, se había planteado un proyecto de resolución por la que se aprueba el código de ética parlamentaria, que también quedó cajoneado.

OBLIGACIÓN DE LOS SENADORES. En la propuesta presentada por Osorio se establece la conducta que un senador está obligado a cumplir como parte del ejercicio de sus funciones legislativas.

El primer punto implica respetar la investidura parlamentaria y se alega que la misma es incompatible con una conducta que atente el orden público.

Se estipula que un senador debe evitar tener un trato preferencial al realizar trámites personales o familiares ante entidades públicas o privadas.

Además, el parlamentario debe declarar explícitamente sus vinculaciones cuando se discuta, investigue o debata en la Cámara temas sobre intereses económicos, directores personales o familiares.

No debe omitir intencionalmente información relevante ni obtener ventajas o beneficios en transacciones financieras, utilizando información privilegiada.

Otra prohibición es que use su autoridad o influencia para otorgar o procurar servicios especiales, nombramientos o cualquier otro beneficio que implique un privilegio, entre varios otros puntos.

PENDIENTE. Hoy se reúnen nuevamente la mesa directiva y líderes de bancada, y el tema que sigue pendiente es justamente la definición sobre la renuncia de Oviedo Matto, y para qué sector será la codiciada banca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.