03 jul. 2026

Ante desidia de municipios y el MEC, jóvenes voluntarios reparan escuelas

De 30 a 50 jóvenes voluntarios se organizan para intervenir fachadas y realizar reparaciones de ventiladores y jornadas de limpieza en Asunción y Central. Autoridades destacan por su ausencia.

31729389

Intervenciones. Jóvenes refaccionan fachadas y ventiladores en escuelas de Asunción.

Jóvenes voluntarios de la organización Levanta Escuelas realizan trabajos de refacción y acondicionamiento en fachadas y aulas de distintas escuelas y colegios de Asunción, San Lorenzo, Luque, Villa Elisa, Areguá, Fernando de la Mora y Lambaré.

Dichos trabajos comenzaron hace dos meses y ya generaron numerosas reacciones tanto en las redes sociales como en las instituciones donde se hicieron las refacciones que debían ser concretadas por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) o, por ejemplo, la Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente Óscar Nenecho Rodrígue y comunas del Departamento Central.

Nenecho, de hecho, cuenta con G. 12.339.993.894 que están “dormidos” en el saldo de caja de Fonacide, según el último documento de ingresos consolidados.

Levantando escuelas. El pasado 10 de mayo, la organización de voluntarios fue a la Escuela Blas Garay. Allí, de acuerdo con Maxi Seiferheld, uno de los integrantes, se intervino la fachada completa de la escuela, además del mantenimiento de ventiladores en tres aulas. En la escuela se alzaba hasta la semana pasada un árbol que apeligraba la vida de los estudiantes, puesto que se encontraba sobre el tinglado principal de la institución, en donde los niños realizan actividades recreativas y deportivas.

La Escuela ya había enviado un pedido a la Comuna, en agosto de 2024, para que se destroncara el árbol.

En una entrevista con Última Hora, Seiferheld adelantó por su parte que los voluntarios trabajarían próximamente en escuelas de Ypacaraí y Areguá. “Hacemos las intervenciones con colaboración voluntaria de la institución o de la comunidad. Nos lleva mucho tiempo coordinar las visitas por el contacto que hacemos con los padres, la dirección de la escuela, las empresas que nos apoyan”, expuso el voluntario.

Levanta Escuelas, como explicó Seiferheld, es un grupo voluntario que se sostiene con respaldo de empresas privadas. “No tenemos ningún partido político de por medio, todo lo hacemos como parte de canje publicitario, con las actividades que hacemos”, aclaró Seiferheld.

“Le ofrecemos a las empresas que aparezcan en los videos y que a cambio nos donen materiales. No recibimos plata”, detalló.

La organización ya cumplió dos meses de trabajo y ya colaboró con 14 escuelas (ver lista), en las que realizó mejora de las fachadas, refacción de pupitres y donación de lavamanos y acondicionadores de aire, entre otros.

Derlis Adorno, otro miembro de la organización, precisó que el trabajo realizado para las instituciones demanda un total de 30 a 50 personas. Seiferheld aclaró, por su parte, que el grupo es un anexo de Bacheando Py, la iniciativa que buscaba reparar los baches en Asunción y otras ciudades de Central. Tras haber pasado por numerosas instituciones, Seiferheld dio detalles acerca de los problemas de infraestructura que aquejan tanto a docentes como a estudiantes. “El mayor problema que vemos en todas las instituciones es que las aulas se caen a pedazos. Lo que hacen (los directivos) es trasladar normalmente a los alumnos. Como no tienen respuesta del Ministerio, les trasladan y fusionan con otras aulas, o les trasladan a los comedores”, notó Seiferheld.

<b>12.339 millones de guaraníes es el “saldo de caja” del dinero del Fonacide con el que cuenta la Comuna de Asunción.</b>

<b>800 millones de guaraníes prevé destinar por el momento la Comuna a la reparación de 4 instituciones de Asunción.</b>

<b>60.000 millones de guaraníes dejó de recibir la Municipalidad por deuda pendiente con el Ministerio de Economía.</b>

<b>ESCUELAS INTERVENIDAS POR LOS VOLUNTARIOS</b> <br/><b>Escuela Roberto L. Petit:</b> Donación de acondicionador de aire. <br/>C<b>olegio Nacional de Lambaré:</b> Refacción de pupitres y limpieza del parque. Escuela República Argentina: Mejoras en fachada, refacción de ventiladores<b>. </b><br/><b>Escuela Adela Speratti:</b> Refacción del parque, elaboración de mural. <br/><b>Colegio Juan León Mallorquín:</b> Refacción de fachada y del baño. <br/><b>Centro Educativo CEPPE:</b> Refacción del techo y la fachada. Elaboración de un mural. Donación de un lavamanos. <br/><b>Colegio Nacional Las Residentas:</b> Refacción de las fachadas. Mantenimiento de acondicionador de aire y donación de lavamanos. <br/><b>Colegio San Vicente Ferrer</b> (Fernando de la Mora): Refacción de las fachadas externas. Elaboración de mural. <br/><b>Escuela San Juan Berchmans (Areguá).</b> Escuela Don José Pedro Varela (Luque). Saturio Ríos (San Lorenzo): Refacción de las fachadas externas.
31729392

Tardanza. Comuna taló árbol en escuela Blas Garay tras 9 meses de un pedido urgente.

DANIEL DUARTE.

31729443

El mayor problema que vemos en todas las instituciones educativas es que las aulas se caen a pedazos. Maxi Seiferheld, joven voluntario.

Más contenido de esta sección
El pediatra Robert Nuñez, recuerda que los niños también deben ser contenidos en estos días de euforia y expectativa exacerbada por el próximo partido de la Selección paraguaya ante Francia, este sábado a las 18:00.
Instalar una agenda de siete compromisos estratégicos para transformar Asunción y lograr que los candidatos municipales asuman públicamente esas prioridades es el objetivo del ciclo de foros impulsado por el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), que sostiene que las principales reformas urbanas pueden ejecutarse mediante cooperación técnica internacional y sin generar costos para el Estado.
El Paseo Costero de la ciudad de Villa Elisa lleva el nombre de su santa patrona, la Virgen del Carmen, cuya imagen es uno de los principales atractivos de este espacio, que se inaugura este viernes a la noche.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) declaró desierta la provisión de un medicamento porque el oferente ofreció un precio 205% más alto. Además, envió a revisión y sacó de la licitación otro que querían venderle 80% más caro, bajo la presentación de único oferente.
Las trabajadoras de blanco de IPS hablan de una emergencia salarial ante la poca paga que reciben con su labor. Alrededor de 4.300 enfermeras no ganan ni siquiera el salario mínimo. Los cacerolazos empezarán luego de las 7.00 de la mañana y algunas incluso estarán encadenándose por las rejas del Hospital Ingavi. Adelantan que servicios no serán afectados.