Opinión

#ANRnuncamás

Brigitte Colmán Por Brigitte Colmán

La campaña de las internas de los partidos para elegir candidatos para las municipales está entrando en la recta final. En estos momentos, los precandidatos a intendentes y concejales, a lo largo y ancho del país, están poniendo toda la carne al asador, y van a tirar la casa por la ventana.

En las carpas coloradas lo de la carne al asador y la casa por la ventana es más que un eufemismo.

Los de la Lista 32, por ejemplo, un movimiento que lleva el nombre Compromiso Republicano, de tendencia oficialista, se lo toman muy en serio.

Embed

En Ypané, el precandidato a intendente Roberto Rodríguez fue a dar un discurso, y para animar el ambiente llevó unas bailarinas que repartían sus panfletos, y para captar la atención de su electorado, colocaron el número de la lista, 32, en las nalgas de las bailarinas, quienes instaban al voto en medio de un enérgico perreo.

En el Alto Paraná, otro precandidato hizo lo mismo. “Juancito Pereira 2021 intendente le dará un nuevo rostro a nuestra Ciudad del Este…”, promete su jingle, el cual fue viralizado el fin de semana en las redes sociales, más que por su calidad musical o el contenido de su discurso político, por el contoneo de tres chicas que también llevaban impresos sobre sus pantalones de lycra: Lista 32, estratégicamente ubicados sobre sus nalgas. Punto para las chicas, por lo menos llevaban tapabocas.

Por favor no se vaya, señora, ya sé que le da asco esta campaña, pero le tengo que contar otro episodio de la Lista 32. Este fue protagonizado por un precandidato a concejal en la ciudad de Limpio.

Se trata de un video en el que se lo ve al precandidato ultimando los detalles para repartir unas tazas, las cuales tienen impresas, de un lado, la cara del susodicho Eulalio Gamez Romero, y de Esmilce, la precandidata a intendenta de su lista en el otro. Dentro de las tazas se podía ver enrollado un billete de 100.000 guaraníes.

El bueno de Eulalio habló con los compañeros del diario Extra, y reconoció que él mismo grabó el video, dijo que “no tiene miedo” de las opiniones y remató con esta frase: “Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado en el Partido Colorado”. También aclaró que no es funcionario público y que puede hacer lo que quiera con su plata.

Antes de que me acusen de hacer campaña contra la mentada Lista 32 del Partido Colorado, déjenme aclarar que lamento no contar con evidencias de lo que andan haciendo los demás precandidatos; tal vez ellos sean menos alevosos o quizá solo son más discretos. Quién sabe…

La verdad es que estas estrategias de campaña fueron demasiado lejos esta vez. Cruzaron una delgada línea de la cual es difícil retornar.

En estos videos, esos precandidatos muestran su propia idea de lo que son las mujeres: una cosa, un objeto, solo nalgas en las que exhibir el número de su lista, nada más que eso.

Vulgares y grotescos, el insulto no pudo haber sido más directo.

Mientras los colorados ganaban votos de maneras muy inapropiadas, el país –como en una realidad paralela– vivió dos de sus peores jornadas en cuanto a la salud.

Si sumamos los datos del fin de semana tenemos que 165 personas fallecieron por Covid, 165 murieron en solo dos días. Los contagios aumentan cada día más y seguimos sin vacunas y sin camas en terapia.

La campaña de la Lista 32 no aporta ideas ni explica cómo van a mejorar nuestra vida. Pero hay algo que hace bien: nos muestra el futuro. Nos dice que votar por ellos serán cinco años más de miseria. Y nos dice que el mismo Partido Colorado que hoy te niega una cama en terapia intensiva, y te niega vacunas y te niega oxígeno, va a seguir negándote el respeto si sos mujer, y en general te va a negar una vida digna.

Votar por esta gente será una regresión de nuestro nivel cultural y político. No hay propuestas, solo vulgaridad y prebendarismo.

#ANRnuncamás

Dejá tu comentario