El oficialismo colorado busca esta mañana dejar sin efecto los pedidos de juicio político a ministros de la Corte. Sin embargo, el bloque opositor se juega a dejar sin quórum la sesión y desactivar la convocatoria.
La guerra política entre opositores y oficialistas de la Cámara Baja, que se inició semanas atrás, tuvo nuevos capítulos de fricciones con la convocatoria a sesión extra para hoy.
El titular del cuerpo legislativo, Víctor Bogado, resolvió en horas de la mañana convocar a sesión extraordinaria para las 15.30. Sin embargo, horas después cambió de nuevo la hora para las 10 de esta mañana.
A esto se suma que el orden del día recién se dio a conocer ayer a la tarde. Bogado incluyó en los temas el tratamiento de temas conflictivos, como el caso del pedido de juicio político a cinco ministros de la Corte, que patrocina la oposición.
Esta acción confirma lo adelantado por Última Hora, acerca de la intención del oficialismo de enviar al archivo y sacar del debate las iniciativas de enjuiciamiento político de los ministros de la máxima instancia judicial.
QUÓRUM. Ante esta situación, referentes del bloque opositor adelantaron que no asistirán a la sesión convocada por el presidente de la cámara.
“Nosotros no vamos a asistir debido a la arbitrariedad y grosero manejo de la cámara por parte de Bogado”, denunció el liberal Efraín Alegre.
A modo de ejemplo, el legislador recordó el caso del pedido de interpelación del ministro de Salud. Indicó que el presidente ignora la ley y se niega a establecer su tratamiento.
Alegre dijo que no les preocupa el discurso del oficialismo que acusa a los opositores de irresponsables. “No van a ser los sinvergüenzas de hace sesenta años y liderados hoy por Nicanor Duarte Frutos los que nos van a enseñar conductas éticas ni morales”, enfatizó.
Por su parte, el diputado de Patria Querida, Eduardo Nery Huerta, sostuvo que la forma en que convocó a sesión el presidente “es un despropósito y se evidencia su grave irresponsabilidad al pretender manejar a su antojo la institución”.
Mayoría en la mira
Esta mañana, en la sesión extraordinaria, se podrá saber si hubo o no variación de mayorías en la Cámara de Diputados. Los opositores se mantienen alertas para tener el control de la situación y evitar posibles fugas que permitan al oficialismo lograr el quórum. Por su parte, el oficialismo también opera para recuperar la mayoría que perdió en las últimas semanas.