La realidad es que el canal principal para su ingreso fue la Asociación Nacional Republicana (ANR), que nunca tomó medidas para depurar sus filas ni sus filtros, al contrario, facilitó su avance y, a pesar de ello, muchos sostienen discursos contra este mal, ignorando lo que sucede en su propia casa.
Quintana. Entre los casos más recientes se encuentra el del diputado Ulises Quintana, quien se retiró de Colorado Añetete para pasarse al cartismo, pese a que muchos de Honor Colorado lo acusaron de ser financiado por el líder narco Cucho Cabaña, quien guarda reclusión mientras afronta un proceso penal.
Honor Colorado siempre dio bienvenida a cuestionados por sus conexiones con la narcopolítica. El mismo líder del movimiento, Horacio Cartes, tenía negocios a través del Banco Amambay (actual Basa) con el jefe del crimen organizado en Brasil, Fahd Jamil Georges, quien quedó preso luego de entregarse. Fue amigo del ex dictador Alfredo Stroessner y del ex presidente Andrés Rodríguez.
Incluso dentro de la familia de Cartes, su tío, Juan Domingo Viveros Cartes, fue preso por vínculos con este crimen, sindicado como piloto de narcoavionetas.
Chicharõ. Tanta es la bienvenida que hasta llegó a reunirse con Rubén Chicharõ Sánchez, ex político de Capitán Bado, quien fue acusado por la Justicia por narcotráfico y en ese momento era el más buscado del país. Estuvo procesado y detenido por supuesto lavado de dinero y también era investigado en el Brasil. Murió asesinado en el 2020.
Tarragó. La ex diputada de Honor Colorado Cynthia Tarragó fue detenida por el FBI en Estados Unidos en 2020. Junto con su esposo, Raymon Va, fueron acusados de blanquear dinero que les fue ofrecido por dos agentes encubiertos del FBI, presentados como narcotraficantes.
Lezcano. El ex diputado cartista Marcial Lezcano fue señalado por el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, cuando era senador en 2014, como uno de los narcopolíticos identificados en una lista que incluyó al actual diputado de Colorado Añetete Freddy D’Ecclesiis y al ex diputado cartista Bernardo Villalba, actual abogado de Hugo Javier González.
El ex concejal de Amambay José María Bogado, vinculado con un cargamento de 250 kilos de cocaína hallado cerca de Pedro Juan Caballero, es cuñado de Lezcano. Además, su hermano, el ex suboficial primero de Policía Águedo Ronaldo Lezcano, traficaba cocaína y una de sus cargas cayó en 2014.
Aquella visita de Chicharõ en Mburuvicha Róga también afectó a Lezcano. Y es que Sánchez, su hermano y otros tres dirigentes subieron a la camioneta del entonces diputado y pudieron ingresar sin mayores trámites, pese a estar prófugo.
Escándalo. Actualmente, Cartes está siendo el centro de atención debido a las denuncias de Giuzzio que hablan de un esquema de tráfico de cigarrillo y lavado de dinero sostenido por el empresario.
En esa denuncia, el ministro contó que la ruta del contrabando de cigarrillo es compartida con el PCC, PCU y la mafia Rosarina.