“Las declaraciones realizadas en conferencia de prensa del 6 de agosto del corriente año, por el embajador de los Estados Unidos de América, en clara y categórica extralimitación de sus funciones diplomáticas, intentando una vez más afectar indebidamente al líder nacional y Presidente de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, Don Horacio Manuel Cartes Jara”, señala el comunicado dado a conocer anoche.
Asimismo, manifiesta que han sido reiteradas las ocasiones en las que el embajador norteamericano Marc Otsfield realizó comunicados de prensa “con tono y fines indudablemente políticos, referidas a las sanciones impuestas por órganos administrativos de su país en relación al Presidente de la ANR”
“Más allá de la finalidad perseguida por el embajador, lo que no puede ponerse en duda es que este tipo de comunicados no corresponde a ningunas de las funciones establecidas para los jefes de misión diplomática por la convención de Viena. Con eso se nota claramente que el embajador ha sobrepasado el ámbito de sus facultades y que, por cierto, lo ha hecho en reiteradas ocasiones”, advierte el comunicado.
En otro apartado, felicita al presidente de la República Santiago Peña por solicitar vía Cancillería el adelantamiento de su salida del país.
También recuerda que los efectos de los comunicados del diplomático norteamericano no solo tienen incidencia en Horacio Cartes, sino también en los miles de trabajadores de la empresa sancionada.
“Los más afectados son los trabajadores, mucho de los cuales han sido cesados y otros tantos han sido disminuidos en sus funciones y por ende, sus ingresos. Felicitamos al Poder Ejecutivo por haber sentado postura ante el comportamiento del embajador”, señala la misiva.